Un estudio de la FAD apunta a que los chavales de entre 15 y 29 años son más tecnológicos y apenas salen de fiesta

La actividad de ocio preferida por el 74,6% es chatear o navegar por internet. Solo el 22% prefiere salir con amigos

La juventud española de entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que apunta a salir por la noche (ir de botellón, o a bares y discotecas para beber o bailar).

Es una de las conclusiones del informe «Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías«, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el apoyo de Telefónica y Santander.

El estudio, realizado mediante un cuestionario online a una muestra de 2.000 personas de ambos sexos de entre 15 y 29 años, destaca que hay un gran descenso de las salidas nocturnas y su reflejo en beber e ir de bares o discotecas. Aún así el ocio sigue siendo relacional: los jóvenes siguen hablando entre ellos pero ahora de manera virtual, sin salir de casa.

En contacto, pero cada uno en su casa

La investigación está firmada por Elena Rodríguez San Julián y Juan Carlos Ballesteros Guerra y ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica. Destaca que hay tres actividades que la mitad de los jóvenes hacen con bastante o mucha frecuencia: el 75% dice “chatear y/o navegar por internet”; el 68,5% dice “ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta” y el 54,6% indica “estar con las y los amigos sin más”.

En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear catálogos online (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%).

En el año 2000 «estar con los amigos» era la principal ocupación del ocio juvenil. En 2019 es «estar delante del ordenador», pero, principalmente, para relacionarse con ellos.

La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres. Y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y los 19 años y entre los varones.

En este ránking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%), los juegos de azar y apuestas tanto presencial como ‘online’ (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).

 Los jóvenes españoles prefieren navegar por internet antes que salir de fiesta
Los jóvenes españoles prefieren navegar por internet antes que salir de fiesta

Tiempo libre e internet

Los jóvenes españoles tienen, de media, 28 horas de tiempo libre cada semana, según los datos disponibles analizados por la FAD entre 2004 y 2014.

El gasto medio semanal destinado al ocio es de 38 euros. Más de la mitad de los y las jóvenes destina 20 euros o menos y el 30% entre 20 y 50 euros, frente al 6%que dice invertir más de 100 euros semanales en sus actividades de ocio.

Los jóvenes utilizan internet para escuchar música, visualizar páginas con contenidos de diversión y estar en contacto con otras personas (amigos personales o virtuales), buscar información, juego online…

Más de la mitad de los jòvenes (55%) considera que las redes sociales cumplen un papel importante en su ocio, y más del 30% le otorgan una importancia relativa.  De hecho, valoran la posibilidad de conocer a más gente y poder compartir o comunicar con otras personas las cosas que hacen.

Son tecnológicos y «honrados»

En el estudio «Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías«, los encuestados también han respondido sobre los rasgos que los caracterizan. En 2019, los jóvenes se consideran, como colectivo, “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.

Una radiografía de la juventud muy diferente a la de 2006, cuando los y las jóvenes se identifican con otros valores como el consumismo, el presentismo, la rebeldía y el egoísmo, mientras que en 2019 lo hace desde el trabajo, la responsabilidad, la honradez y la tolerancia.

Fandom como forma de ocio

La presentación del estudio se ha enmarcado este miércoles en la Jornada “Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas”, con una mesa de diálogo sobre otra investigación, “El fandom en la juventud española”,  de Daniel Cassany, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, desarrollada en el marco del programa de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD.

Cassany ha destacado que «las comunidades virtuales de fans» o «fandom»  «no es un fenómeno mayoritario», pero «la juventud española está presente en la gran mayoría de comunidades de fans de productos culturales diversos (videojuegos, cómic, música, fanfic, series de TV, películas, etc.)”.

El tiempo libre de las y los fans se centra, en gran medida, en la canalización de sus pasiones. Siguiendo a Cassany, “se organizan en comunidades sofisticadas, trabajan mucho en equipo, son muy constantes y dedican tiempo al mantenimiento de la identidad del grupo: enseñan a los novatos, producen contenido de su ámbito, lo comparten con sus colegas… La idea del fan como un joven perezoso que solo quiere divertirse es totalmente falsa.”

Son, por tanto, un ejemplo paradigmático de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovechan al máximo las posibilidades relacionales de las tecnologías y las aplican al disfrute individual y colectivo.