Treinta responsables de comunidades chinas católicas de España se reúnen en una asamblea nacional en Valencia

Treinta responsables de comunidades chinas católicas de España se reúnen en una asamblea nacional en ValenciaTreinta responsables de comunidades chinas católicas de España se reúnen en una asamblea nacional en Valencia

Una treintena de representantes de comunidades de chinos católicos de distintas diócesis de España han celebrado en Valencia una asamblea nacional, con la participación de los responsables de la comunidad de Valencia integrada en la parroquia de Santa Ana y en la de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

En el encuentro, cuyas reuniones han tenido lugar en la casa de espiritualidad de los dominicos en El Vedat (Torrent), han participado “sacerdotes y seglares responsables de estas comunidades, procedentes de Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza, además de Valencia y un sacerdote que se encuentra en la actualidad ampliando estudios en Pamplona”, han explicado fuentes de la organización en Valencia.

Estas comunidades “surgieron hace unos años por las necesidades pastorales de los chinos ya que muchos no tienen un conocimiento suficiente del idioma para entender las celebraciones religiosas y, por ello, los laicos inmigrantes solicitaron, con el apoyo de sus parroquias en cada ciudad y de los obispos de cada diócesis, la ayuda de sacerdotes enviados desde China”.

En la asamblea, “los representantes han analizado las distintas situaciones y necesidades pastorales de las comunidades chinas y han destacado que el objetivo es buscar una armonía entre la integración social y la propia cultura e identidad china, de ahí la importancia del diálogo y del conocimiento mutuo para el bien de las almas”.

Además, los líderes de las comunidades chinas han visitado el Arzobispado de Valencia, donde se han reunido con el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, han visitado la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral y han celebrado una misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que ha sido oficiada en chino y que ha contado con la participación de todos los sacerdotes y laicos del encuentro así como de feligreses de la comunidad china de Valencia.

En la actualidad, la comunidad católica china en la ciudad de Valencia supera las 500 personas. La capital del Turia ha acogido hasta la fecha tres asambleas de comunidades chinas católicas de España, encuentros que dieron comienzo en la diócesis de Tarazona en el año 2009