El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, participa en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico

Juan José González Rivas Tribunal ConstitucionalJuan José González Rivas Tribunal Constitucional

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, participará este viernes en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Juan José González Rivas pronunciará la Lección Magistral sobre las “Relaciones entre el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Consejo General del Poder Judicial” .

El Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de 2018 se celebra en el XL Aniversario de la Constitución Española y tendrá lugar en el Centro Cultural de La Beneficència, a las 12.30 horas.

Juan José González Rivas es miembro del Tribunal Constitucional desde 2012 y fue nombrado Presidente del mismo el 22 de marzo de 2017.

Al acto de apertura está anunciada la presencia de las principales autoridades del ámbito judicial, entre ellas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial, así como en representación de la Generalitat Valenciana, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Juan José González Rivas estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Juez y magistrado por oposición desde 1975, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada «La Justicia Constitucional en el Derecho Comparado y en el Derecho español» (1981).

En 1975 ingresó en la carrera judicial por oposición y fue juez destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (1976-81) y de Salas de los Infantes (1981). En 1981 fue promovido a la categoría de magistrado y fue destinado a la hoy extinguida Audiencia Territorial de Barcelona (1981-82). Continuó la carrera judicial como la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Palma (1982-87) y en la Sala cuarta, dentro del mismo orden jurisdiccional, de la Audiencia Territorial de Madrid (1987-89) hasta que se constituir la única sala de este orden jurisdiccional al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde pasó a desempeñar diferentes responsabilidades como magistrado (1989-92).

Paralelamente, fue letrado del Ministerio de Justicia de España (1979-80) destinado a la Secretaría General Técnica del departamento y tras superar los correspondientes concursos fue nombrado facultativo del Consejo General del Poder Judicial (1981-82) y , desde 1982, letrado de carrera al servicio del Tribunal Constitucional donde fue designado secretario general del organismo en 1986.

En 1992 fue nombrado magistrado con destino al Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo de España. En 1997 fue promovido a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo donde en 2009 fue elegido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal.

Elegido miembro del Tribunal Constitucional en junio de 2012, a propuesta del Congreso de los Diputados, cargo del que tomó posesión el día 23 de julio. En voto particular a la sentencia sobre el matrimonio homosexual, Juan José González Rivas señalaba que “la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio desnaturaliza la esencia de la institución” aunque a continuación afirmaba no se oponía a que “las uniones duraderas entre personas del mismo sexo sean objeto de una especial consideración por el legislador”.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, desde el 23 de noviembre de 1981.