Marzà visita en Castellón el proyecto Pintaescola: doce artistas, doce escuelas

Marzà visita en Castellón el proyecto Pintaescola: doce artistas, doce escuelasMarzà visita en Castellón el proyecto Pintaescola: doce artistas, doce escuelas

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Educación al Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, han visitado las escuelas Enric Soler y Godes y Castàlia para vivir en directo los trabajos artísticos que se están llevando a cabo dentro del proyecto ‘Pintaescola: doce artistas, doce escuelas’.

‘Pintaescola’ es un proyecto pedagógico, didáctico y cooperativo que se basa en el embellecimiento de las escuelas a través de murales pintados por toda la comunidad educativa de cada centro de la ciudad. Pero, en la edición de este año, se ha querido hacer un salto cualitativo por el hecho de implicar en el proyecto a la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castellón, que depende de la Conselleria de Educación, y al Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara. Así, un total de doce escuelas están disfrutando del arte de los artistas Deih, Pingo Perruno, Rosh 333, Taquen, Btoy, Kenor, Lolo, Sabek, Isaac Mahow, Pincho, Susie Hammer y Xabier Anunzibai, que están convirtiendo la ciudad en un museo de arte urbano a través de intervenciones artísticas en las paredes de colegios y acercando este arte al alumnado de Castellón.

En concreto, el responsable autonómico de Educación y el municipal han podido contemplar en directo las creaciones que están llevando a cabo esta semana Xabier Anunzibai en el CEIP Enric Soler i Godes e Isaac Malhow en el CEIP Castàlia.

El conseller Marzà ha querido destacar que “estamos muy satisfechos de esta iniciativa y de haber participado mediante la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castellón” y ha añadido: “valoramos mucho la gran tarea educativa que se está realizando en la capital de la Plana con iniciativas como Pintaescola, que, además de unir arte y educación, dota de color, peculiaridad y diversidad los edificios escolares de la ciudad como ejemplo de la escuela diversa que estamos construyendo entre todas y todos”.

Así, Porcar ha destacado que “los artistas urbanos conviven con los niños y niñas de las escuelas durante una semana, donde hacen talleres para conocer la pintura mural en directo con sus principales técnicas y estilos, y, de este modo, hacer a los alumnos partícipes del proceso creativo y de las experiencias estéticas y reflexivas sobre el arte.”

Las escuelas participantes en esta innovadora edición del ‘Pintaescola’ son: Exèrcit, Juan G. Ripollés, Estepar, Gregal, La Marina, El Pinar, Fadrell, Isidoro Andrés, Jaume I, Castàlia, Bisbe Climent y Enric Soler i Godes.

Porcar también ha querido recordar que el ‘Pintaescola’ tiene su parte ordinaria, “en la que hay 32 escuelas apuntadas y la iniciativa consiste en que cada escuela presenta un proyecto y el Ayuntamiento facilita las pinturas para que la comunidad educativa decida dónde y qué pintar, siempre desde una visión lúdica, atractiva y divertida”.