Los escolapios de Valencia clausuran el IV centenario de su fundación con una misa solemne en la Catedral

colegio Jose de Calasanz Escolapios Micer Mascócolegio Jose de Calasanz Escolapios Micer Mascó

Los escolapios de Valencia y las comunidades educativas de sus colegios han organizado este viernes una eucaristía solemne en la Catedral de Valencia, con motivo de la clausura del Año Jubilar por del IV Centenario de la fundación de la Orden de las Escuelas Pías.

La misa será presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas a las 11 horas , a la que está previsto que asistan religiosos, profesores y alumnos, así como antiguos alumnos y personas cercanas a la familia escolapia en Valencia, según han indicado fuentes de la Orden.

La Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios) ha celebrado durante el curso 2016-2017 el Año Jubilar Calasancio, “para conmemorar una doble efeméride: el cuarto centenario de la fundación de las Escuelas Pías como instituto religioso en la Iglesia (1617) junto al 250 aniversario de la canonización de su fundador, San José de Calasanz (1767)”.

San José de Calasanz (Peralta de la Sal. Huesca-España. 1557/ Roma 1648), presbítero y fundador, dedicó su vida a educar y evangelizar a los niños y adolescentes pobres, iniciando en Roma la obra de las Escuelas Pías, primer modelo de escuela primaria y popular del mundo.

El 6 de marzo de 1617, el Papa Paulo V erigió un instituto religioso con el nombre de Congregación de las Escuelas Pías, reconocida años más tarde como la última Orden religiosa de votos solemnes aprobada con esta denominación en la Iglesia.

Hoy, la Orden de las Escuelas Pías está presente en 38 naciones de Europa, Asia, América y África, “sirviendo a la Iglesia desde el apostolado educativo bajo el lema ´Piedad y Letras` que ha impulsado la vida escolapia en estos cuatro siglos de existencia”, según las mismas fuentes.

En la ciudad de Valencia los escolapios, presentes desde 1737, cuentan actualmente con tres colegios: Real Colegio de las Escuelas Pías, Colegio San José de Calasanz y Escuelas Pías Malvarrosa, que suman un total aproximado de 3.500 alumnos.