La ONG valenciana APAHU lanza pulseras solidarias por la infancia saharaui

La ONG valenciana APAHU lanza pulseras solidarias por la infancia saharauiLa ONG valenciana APAHU lanza pulseras solidarias por la infancia saharaui
  • El objetivo de esta entidad es conseguir fondos para financiar el desarrollo del programa “Vacaciones en paz” en el campo de Tindouf
  • La empresa valenciana com ha subvencionado 3.500 unidades para que la recaudación vaya íntegra a este proyecto

La entidad sin ánimo de lucro APAHU (Asociación Humanitaria de Paiporta) hace años que trabaja por el programa “Vacaciones en paz”, que permite a la infancia saharaui disfrutar de una estancia en familias de acogida españolas durante los meses de julio y agosto. El actual contexto socioeconómico de España está dificultando la viabilidad de dicha iniciativa, de manera que esta ONG valenciana ha lanzado una serie de pulseras solidarias cuya recaudación se destina íntegramente a financiar la actividad que, en su caso, desarrolla Paiporta y pueblos de alrededor.

En concreto, “Vacaciones en paz” se puso en marcha en 1994 con el objetivo de que los/as menores procedentes del Sáhara Occidental tengan oportunidad de conocer otra realidad y cultura, de disfrutar de mejores condiciones de vida durante un paréntesis de dos meses y de acceder a una revisión médica correcta, garantía de un crecimiento saludable. Desde hace más de dos décadas ha permitido que miles de niños y niñas sean trasladados a España. Por ejemplo, en 2010 fueron cerca de 9.000. Sin embargo, esta cifra se ha visto reducida a casi la mitad en el pasado 2017, cuando se registraron 4.800, aproximadamente.

Esta evolución en negativo se debe, en gran medida, a la crisis económica, a raíz de la cual no solo ha disminuido el número de familias receptoras por falta de recursos, sino también la cantidad de ayudas que reciben las entidades encargadas de implementar el programa en diferentes ciudades de nuestro país. Por ello, desde APAHU han decidido tomar cartas en el asunto mediante la producción de pulseras solidarias que, con un precio de dos euros, ayudan a cubrir los gastos del viaje desde los campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto de Tindouf (Argelia) hasta España.

“A pesar de las dificultades, en APAHU conseguimos que cerca de una veintena de niños y niñas pasen julio y agosto aquí. Sin embargo, hace años podíamos traer a más, por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa. Gracias a este programa enseñamos a los/as menores saharauis que existe un mundo más allá del campo de refugiados. Además, todas las familias que prueban la experiencia repiten. Y si tienen hijos/as, estos/as también aprenden a valorar más lo que tienen”, explica Sarai Vicente, una de las personas que integran esta ONG.

La idea surgió el pasado 2017 y, dada la buena acogida que tuvo en su estreno, esta ONG ha decidido repetir por segunda vez consecutiva en 2018. La fórmula del éxito no solo reside en haber dado con un producto asequible y llevadero, sino también en haber encontrado a un buen aliado: la empresa valenciana regalospublicitarios.com, que ha subvencionado un total de 3.500 unidades para que APAHU las ponga a la venta este año. “Cuando conocimos APAHU decidimos inmediatamente apoyarles dentro de nuestras posibilidades. Nos impresionó mucho su labor y dedicación. Creemos que toda ayuda es poca para que puedan captar más fondos para proseguir con su proyecto”, afirma Diego Barrachina, gerente de la empresa.