IVASS organiza un completo programa de actividades lúdicas y formativas en sus centros y servicios

IVASS organiza un completo programa de actividades lúdicas y formativas en sus centros y serviciosIVASS organiza un completo programa de actividades lúdicas y formativas en sus centros y servicios

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con un completo programa de actividades en los centros y servicios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de la semana y durante este mes de diciembre, las personas usuarias y sus familias, conjuntamente con los profesionales de estos recursos, se han sumado a los actos institucionales y de entidades del sector de la discapacidad organizados el 3 de diciembre para visibilizar y normalizar la diversidad funcional en la sociedad.

Asimismo, desde IVASS se ha querido mostrar la labor de sus centros y servicios, centrada en las personas con diversidad funcional intelectual y los apoyos que precisan para su desarrollo personal y social, así como la importancia de impulsar programas e iniciativas que estén dirigidas a promover su autonomía, y favorecer su inclusión y participación activa en la comunidad.

Marchas por la inclusión

La residencia y centro ocupacional PRAGA, además de organizar actividades como un torneo de petanca y de proyectar un video temático grabado por los propios usuarios y usuarias, participó junto a numerosos colectivos y asociaciones en la “II Marcha inclusiva” celebrada en Rocafort.

También, el centro ocupacional Belcaire del IVASS en la Vall d’Uixó se unió a la “Marcha por la Accesibilidad”, lectura de un Manifiesto, clase de gimnasia adaptada y almuerzo de hermandad, actos organizados por el Ayuntamiento conjuntamente con las entidades y organismos que conforman la Comisión de Accesibilidad de la localidad.

Personas usuarias y sus familiares, y personal del centro ocupacional El Maestrat participaron en las actividades de la campaña “Benicarló, ciudad de valores”, previstas el viernes, entre las que destacó la inauguración de la biblioteca inclusiva, una iniciativa que reivindica el derecho de las personas con diversidad funcional a disfrutar de los servicios y recursos en igualdad de condiciones que el resto de la población. Esta campaña, que se inició el 19 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre, tiene por objeto difundir los valores en la vida pública, favorecer la convivencia y reivindicar los derechos de determinados colectivos como inmigrantes, mujeres maltratadas, infancia y personas con diversidad funcional

La residencia La Humanitat de Cheste no faltó a la “I Jornada por la inclusión” organizada por el ayuntamiento en colaboración con el IVASS, el centro ocupacional Turis, el centro ocupacional Vía Libre de Buñol, Acaronar y la residencia Savia, bajo el lema “Todas las personas somos iguales y todas somos diferentes” y en la que hubo exposiciones, talleres y gran espectáculo de baile y música.

La residencia Manises celebró el día internacional de las personas con diversidad funcional decorando sus estancias con fotografías relacionadas con capacidades, ilusiones y fortalezas. Además, usuarios y usuarias plantaron el árbol de los deseos para continuar la fiesta en el patio del centro con música, juegos y degustar un aperitivo.

El centro especial de empleo organizó un almuerzo popular como punto de encuentro y de interacción de todos sus trabajadores y trabajadoras. Este centro del IVASS cuenta con una plantilla de personas con diversidad funcional intelectual, física y sensorial.

Interactuar con otros colectivos

Las personas con diversidad funcional intelectual de la vivienda tutelada San Lucas de Cheste, perteneciente a la red de viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, montaron un stand en el mercadillo solidario con los artículos que confeccionan de manera artesanal. También estuvieron con una muestra de sus productos durante la semana en las Facultades de Magisterio y de Psicología.

El pasado jueves, personas con diversidad funcional intelectual de la residencia y centro de atención diurna L’Almara del IVASS en Burjassot se acercaron hasta el vecino municipio de Bétera para compartir manualidades y actividades en un “Taller de papel” con las personas mayores de la residencia Selegna.

También durante esta jornada, el centro ocupacional Marxalenes de personas con diversidad funcional intelectual y la Asociación de Personas Mayores de este conocido barrio de Valencia celebraron la clausura de los juegos tradicionales de invierno organizados por ambas entidades. El acto, que se desarrolló en los locales de la asociación de mayores, consistió en la entrega de trofeos de las distintas competiciones que efectuaron durante el mes de noviembre en las modalidades de birles, petanca, domino y parchís.

El centro ocupacional Altabix del IVASS, en Elche, ha elaborado las chapas para conmemorar el día internacional de las personas con diversidad funcional, en colaboración con el ayuntamiento, y por otra parte las personas usuarias presentaron, el sábado en la plaza del congreso eucarístico, un estand de los productos que elaboran en los distintos talleres ocupacionales. Enmarcada en la campaña de sensibilización de la población realizarán una actividad conjunta con un colegio de la localidad y recibirán en su centro a estudiantes de Magisterio.

Por su parte, el centro PRAGA tiene previsto un taller conjunto con el CEIP San Sebastián de Rocafort sobre la diversidad funcional para conocer a las personas con capacidades diversas. Asimismo, las personas usuarias de la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva han compuesto una canción con el título “Jo sóc com tu…tu eres com jo” cuyo video se proyectará este martes en una jornada de puertas abiertas que se desarrollará en las instalaciones del centro.