El Bus de la llengua recorrerá las calles de Valencia durante la semana fallera

El Bus de la llengua recorrerá las calles de València durante la semana falleraEl Bus de la llengua recorrerá las calles de València durante la semana fallera

El Bus de la llengua, de la campaña “Sempre teua. La teua llengua”, recorre estos días la ciudad de Valencia con motivo de la festividad fallera.

Tal como ha explicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, el autobús estará esta semana en València, y volverá nuevamente en octubre, con el objetivo de hacer talleres educativos y ampliar su presencia también en las zonas de centros comerciales.

El itinerario del autobús incluye la plaza del Ayuntamiento, la avenida del Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva y Guillem de Castro (con parada junto a los Jardines del Hospital), Blanquerías, Torres de los Serranos, calle del Pintor López, la Glorieta y calle Colón. A lo largo de los próximos días, el vehículo recorrerá diversos puntos de la ciudad: desde la avenida de Tres Cruces hasta la Alameda, pasando por las grandes vías hasta la avenida de Primado Reig, entre otros.

La campaña arrancó la semana pasada en la ciudad de Castellón en el marco de las fiestas de La Magdalena y está previsto que recorra más de 100 municipios de todo el territorio. Sergi Campillo ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa y que con ella “muchos valencianos y valencianas puedan conocer esta campaña y, sobre todo, que se ayude a dignificar el uso de nuestra lengua”.

Por su parte, Rubén Trenzano ha agradecido la implicación y la buena acogida del Ayuntamiento de València y ha subrayado la importancia de las lenguas como elementos que sirven “para construir puentes y no torres”. Esta campaña institucional tiene por objetivo la promoción social del valenciano y se fundamenta en los principios de la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el éxito de la equidad lingüística. Tal como han explicado sus promotores, “el Bus de la llengua permite que las entidades y ayuntamientos de cada localidad puedan participar activamente en la promoción de nuestra lengua, partiendo de la realidad sociolingüística de cada uno de los territorios, y conectará a los valencianos y valencianas de todas las comarcas”.

Itinerarios por la ciudad de Valencia

Lunes 12 de marzo

10.00-11.00 horas. Ayuntamiento fachada principal plaza del Ayuntamiento.

11.00-13.00 horas. Marqués de Sotelo, calle Xàtiva, Guillem de Castro (parada, en la parte de los Jardines del Hospital), Blanquerías, Torres de Serranos, calle Pintor López, la Glorieta, calle Colón.

16.00-19.00 horas. Plaza de Manuel Sanchis Guarner, avenida de Ausiàs March, rotonda de los Anzuelos, calle Antonio Ferrandis, puente de la Azud del Oro, Centro comercial Aqua (parada).

Martes 13 de marzo

10.00-13.00 horas. Avenida del Reino de Valencia, Puente del Reino, Avenida de Francia, paseo de la Alameda, calle Amadeo de Saboya, 11 (fachada principal del edificio municipal de Tabacalera).
15.00-19.00 horas. Ciudad de las Artes y las Ciencias (parada, Palacio de las Artes Reina Sofía).

Miércoles 14 de marzo

10.30-13.30 horas. Paseo de la Alameda, avenida de Aragón (parada
cerca de la salida del Metro-Aragó o explanada de la noria), avenida de Blasco Ibáñez.

16.00-20.00 horas. Gran vía del Marqués del Turia, gran vía Germanías, gran vía de Ramón y Cajal, gran vía Fernando el Católico, puente de Ademuz, Nuevo Centro (parada avenida Pío XII, 2).

Jueves 15 de marzo
10.00-14.00 horas. Avenida de Cataluña, avenida de Primado Reig, avenida Peset Aleixandre, avenida General Avilés, avenida Maestro Rodrigo, calle Pérez Donoso, avenida Peris y Valero, calle Amado Granell (General Urrutia), avenida de la Plata, Museo Fallero (parada plaza de Montolivet, 4).

16.00-18.00 horas. Avenida del Cid, avenida Tres Cruces, Espai Rambleta (parada).

Viernes 16 de marzo

11.00-14.00 horas. Avenida Archiduque Carlos, avenida Tres Forques, plaza de Maguncia Biblioteca-Hemeroteca Municipal (parada en la zona de regadío).

16.00-20.00 horas. Avenida de Cataluña, avenida de Primado Reig, calle de Alfauir, centro comercial Arena (parada Santa Genoveva Torres, 21).

Sábado 17 de marzo

11.00-14.00 horas. Plaza de Zaragoza, paseo de la Alameda, Jardines del Real, Pont de Fusta, avenida Menéndez Pidal, Bioparc (parada aparcamientos esquina Valle de la Ballestera-Pío Baroja).
16.00-20.00 horas. Centro comercial El Saler (parada rotonda).

Domingo 18 de marzo

10.00-14.00 horas. Avenida del Puerto, la Marina de València (parada), paseo marítimo (parada en explanada junto a Las Arenas, calle Eugenia Viñes).

15.00-17.00 horas. Paseo de Neptuno (parada junto a Las Arenas).