Educación celebra el treinta aniversario del programa Erasmus

Educación celebra el treinta aniversario del programa ErasmusEducación celebra el treinta aniversario del programa Erasmus

Educación ha celebrado los treinta años del programa europeo Erasmus con un acto que se ha realizado en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la presencia de la directora general de Universitat, Investigació i Ciència, Josefina Bueno, acompañado de otros altos cargos del Consell y de las universidades valencianas.

“El programa Erasmus ha tenido una gran trascendencia en la vida de muchos jóvenes estudiantes valencianos y europeos, y ha sido, sin duda, una de las iniciativas europeas más exitosas para promover y reforzar el sentimiento de ciudadanía europea y para crear estrechos lazos entre los jóvenes de los países integrantes de la Unión”, ha destacado Bueno.

En el acto se han entregado los premios del concurso ‘Erasmus = + Europa + Futuro’, organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la colaboración de Europe Direct, la Delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas y las universidades valencianas, para conmemorar los treinta años de historia de este programa europeo.

El objetivo de este concurso ha sido contribuir a la difusión de lo que han significado y significan las becas Erasmus para el fomento de la ciudadanía y los valores europeos. Un total de 83 obras han sido presentadas al concurso en tres modalidades diferentes: microrelatos, fotografía y vídeo.

“Todas las personas participantes han coincidido en que ser Erasmus ha sido un punto de inflexión en su vida: les ha abierto el mundo; les ha permitido conocer profundamente otros culturas, otros lenguas, otros países; convertirse en personas más tolerantes; ampliar su horizonte y futuro profesional; crear estrechos lazos de amistad y, en muchas ocasiones, conocer el amor de su vida”, ha concluido la directora general de Universitat, Investigació i Ciència.

En la categoría de microrelatos, la obra ganadora ha sido ‘Uncanny’, de Àngela Serrano Llop, de la Universitat Jaume, I de Castellón; en la sección de vídeos, ‘Once Erasmus, Always Erasmus’, de la alumna de la Escuela Superior de Arte y Diseño, Elena Ventura, ha ganado el primer premio; en la modalidad de fotografía, la obra galardonada ha sido ‘Sé maquinista de tu propio tren’, de Marta Puig, de la Universidad Miguel Hernández, de Elx.

Durante la celebración, el grupo ‘Escena Erasmus’ de la Universitat de València ha realizado una representación teatral, escrita y montada expresamente para la jornada. El acto ha concluido con la intervención del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Joan Calabuig, y del vicerrector de Internalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao.