La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, asiste al acto de entrega de premios

En la Comunitat Valenciana hay más de 700.000 pacientes con enfermedad crónica de complejidad alta y moderada

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recibido el premio de la Fundación Tecnología y Salud al mejor programa de atención a pacientes crónicos impulsado por una comunidad autónoma en 2019, en un acto que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha recogido el premio y ha señalado que «la Comunitat Valenciana ha apostado por un modelo innovador para mejorar la atención de los enfermos crónicos más complejos, de los pacientes paliativos y de sus cuidadores».

La Estrategia para la atención a los pacientes crónicos en la Comunitat se centra en ofrecer estrategias de intervención adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudadano. Según ha manifestado Mariam García Layunta «la estratificación del grado de cronicidad permite ofrecer una atención integrada, colaborativa y centrada en las necesidades de este colectivo de alta complejidad clínica y social».

Actualmente, la medicina ha aumentado la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, por ello, los sistemas sanitarios se deben adaptar a las nuevas necesidades asistenciales.

En este sentido, el galardón recibido por la Conselleria de Sanidad es un reconocimiento al esfuerzo y la labor que se está realizando en la Comunitat Valenciana para adaptar los recursos asistenciales a las necesidades específicas de los ciudadanos, en este caso en la atención a pacientes crónicos.

«Y este reconocimiento va dirigido especialmente a los profesionales sanitarios que han hecho posible la puesta en marcha de esta estrategia de cronicidad» ha indicado Mariam García Layunta.

La Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la Comunitat Valenciana supone un abordaje integral del paciente con un enfermedad crónica, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de su enfermedad y las necesidades asistenciales, así como los aspectos para la mejora de su calidad de vida y de la de sus cuidadores.

Más de 700.000 pacientes crónicos complejos

La Conselleria de Sanidad utiliza un sistema de clasificación de pacientes según el grado de cronicidad de su enfermedad. Esta estratificación permite determinar los niveles de intervención asistencial que requiere cada uno de ellos.

Actualmente, más de 700.000 personas de la Comunitat Valenciana tienen diagnosticada una enfermedad crónica de alta o moderada complejidad. En concreto, 130.090 ciudadanos está diagnosticado en el nivel 3 (alta complejidad o paliativo).

Por otro lado, 612.000 personas padecen enfermedad crónica moderada con afectación de órgano (nivel 2) que requieren de una intervención asistencial centrada en estrategias para la gestión de la enfermedad y programas de seguimiento específicos, como protocolos y guías basados en las mejores evidencias científicas.

Finalmente, los niveles de cronicidad 1 y 0 engloban a los ciudadanos con factores de riesgo o población sana.

En el nivel 1 se enmarcan los pacientes con factores de riesgo conocidos o con enfermedad crónica de baja complejidad o recién diagnosticada, sin afectación de órgano, y en estos momentos las personas diagnosticadas son 1.678.797 personas.

La intervención que se lleva a cabo es el autocuidado, educación sanitaria y seguimiento de la enfermedad.

En cuanto al nivel 0 de la estratificación, reagrupa la población con estado de salud sano (2.608.091 ciudadanos) sobre la que se llevan a cabo programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.