Montón: “La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria”

Montón: "La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria"Montón: "La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria"

La consellera ha inaugurado el XXI Congreso Semergen Comunidad Valenciana, que se celebra en Castellón los días 19 y 20 de abril

Ejemplos de la apuesta por la Primaria son el plan REMOT o el Plan de Dignificación de Infraestructuras, que incluye mejora de equipamientos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado en Castellón que su departamento “trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria” por el “enorme valor que este tipo de asistencia tiene hoy y tendrá mañana dentro del sistema público sanitario”.

Montón, que ha participado en la inauguración del XXI Congreso Semergen Comunidad Valenciana, se ha referido a varias actuaciones de su departamento que afectan diariamente a la Atención Primaria, como el Plan REMOT, presentado esta misma semana, y el Plan de Dignificación de Infraestructuras.

En el primer caso, se trata de un programa de formación para personal médico y de enfermería de los centros de salud, consultorios auxiliares y Puntos de Atención Continuada de los municipios más remotos de la Comunitat, que irá acompañado de equipamiento, para la atención de las urgencias hasta la llegada de los servicios de emergencias, “una clara mejora para la medicina rural”.

Sobre el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, dotado con 359 millones de euros, Montón ha recordado que “ya ha supuesto y supondrá en el futuro una mejora generalizada de los centros y los equipamientos” no solo hospitalarios, sino del ámbito de la Atención Primaria.

La consellera ha puesto de ejemplo la reciente recuperación para la sanidad pública del departamento de salud de La Ribera, que ha conllevado un especial esfuerzo inversor en el área que estaba más abandonada como era el caso de los centros de salud de la zona. Así, durante este mismo año se destinarán 600.000 euros para reposición y adquisición de equipamiento en Atención Primaria.

Montón ha explicado que en la actualidad “los Centros de Salud no tienen nada que ver con aquellos ambulatorios con cupos masificados y sin capacidad resolutiva”.

Ahora los equipos de Atención Primaria son equipos multidisciplinarios en los que trabajan médicos de familia, enfermeras, pediatras, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal administrativo.

“Son la base del modelo sanitario que exige la cronicidad, el envejecimiento y la pluripatología en la que vive cada vez más población debido a factores demográficos”, ha añadido.

Un modelo, en palabras de la consellera, “centrado en el paciente y en la comunidad, que tiene en cuenta la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables y acerca la asistencia al domicilio del paciente entendido de forma global con un abordaje sociosanitario”.

La titular de Sanidad ha abogado por poner en valor la formación, el reconocimiento del profesional y la importancia de esta cobertura sanitaria como eje central del sistema y líder y motor del cambio.

“En la gestión de esta Conselleria siempre está presente la vital trascendencia de fortalecer la Atención Primaria, así como el mantenimiento de un Sistema Nacional de Salud universal, público, gratuito, equitativo y eficiente en donde la Atención Primaria tenga el protagonismo que le corresponde”, ha concluido Montón.