José Juan Zaplana establece cinco claves para el Botànic II: “listas de espera, refuerzo de la atención primaria, desatascar los contratos sanitarios, reforzar la investigación, y atender a los  profesionales”

El portavoz popular señala que “en Sanidad, en la cura de la enfermedad, no puede haber ideología ni sectarismos”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido a Puig que en Sanidad “priorice la lucha contra las listas de espera y no el reparto de cargos”.

En este sentido, Zaplana ha explicado que “la principal prioridad para el Botànic II debería ser la de abandonar el sectarismo en Sanidad y luchar contra las listas de espera. Las otras cuatro claves que le pedimos serían el refuerzo de la atención primaria, desatascar los contratos sanitarios, reforzar la investigación, y atender y dotar de medios a los grandes profesionales del sistema sanitario valenciano”.

José Juan Zaplana ha pedido a los distintos grupos políticos que se sientan para acordar el pacto del Botànic II que “reflexionen no tanto sobre cómo van a hacer el reparto de los sillones, de los coches oficiales o de los sueldos de los altos cargos de la Conselleria de Sanidad, sino cómo y quién va a solucionar de verdad los problemas de la sanidad valenciana en los próximos cuatro años”.

El diputado popular ha indicado que “la experiencia pasada es mala. Primero una consellera nefasta para la gestión sanitaria como fue Carmen Montón y luego una consellera apagafuegos que no fue más que una cocinera de masterchef con las listas de espera sanitarias. Ambas incapaces de solucionar los verdaderos problemas que tiene la sanidad valenciana. Luego una secretaria autonómica, la número dos de la conselleria, tuvo que dimitir por nepotismo tras enchufar a su hija en el sistema sanitario público, y su sustituto, el actual secretario autonómico, apenas ha tenido agenda ni ha trabajado en ningún ámbito. Y mientras la sanidad se ha ido deteriorando poco a poco”.

Acabar con las listas de espera

El diputado popular ha pedido al Botànic II que marque sus prioridades dentro del sistema sanitario para los próximos años centrado en acabar las listas de espera en primer lugar. “Es fundamental acabar con las listas de espera quirúrgicas, dejarse de sectarismos contra el sistema concertado y priorizar a las personas sobre la ideología sectaria que conforman los partidos del Botànic”.

Atención primaria

“El segundo punto clave es la atención primaria. Se necesita una gran revolución sobre este sistema. No se trata de contratar a dos o tres más, o de engañar con falsos planes o promesas de refuerzo porque este mismo verano vamos a tener menos pediatras y profesionales en primaria. Se tienen que tomar en serio la atención primaria, calcular los efectivos, las personas que están en este primer nivel de atención sanitaria, reforzarlos con los medios adecuados y redimensionar las plantillas de manera adecuada durante todo el año también en las sustituciones”.

Desatascar los contratos

José Juan Zaplana ha fijado como tercer punto fundamental para el nuevo gobierno “desatascar todos los contratos y problemas en la asistencia sanitaria como las ambulancias, el transporte de los profesionales sanitarios, las resonancias magnéticas, la diálisis, los problemas creados por una reversión chapuza y cutre del modelo Alzira, donde el personal del hospital de La Ribera está en precario, con las listas de espera y los medios asistenciales atascados. Tampoco sabemos la hoja de ruta de hospitales como Denia o Torrevieja sin saber qué solución va a haber en caso de reversión. O en el ámbito del Hospital provincial de Castellón, deben de dejar de desmantelarlo e incorporarlo de una vez para cubrir la demanda y convertirlo en un referente”.

Investigadores abandonados

El cuarto punto clave es la atención a los investigadores. “No puede ser que los investigadores lleven meses abandonados, con fraude en los contratos, con precariedad, sin ni siquiera ser recibidos ni atendidos. La investigación también tiene que ser una prioridad en las asistencia sanitaria”.

Atención a los profesionales

José Juan Zaplana ha señalado que “la Conselleria tiene que ponerse en serio de una vez por todas para realizar un trabajo firme sobre los grandes profesionales. El Plan de ordenación de recursos humanos que tenía que estar finalizado hace dos años, no lo está y no se ha puesto en funcionamiento. Poner coto a temas importantes como las agresiones a los profesionales de la salud. Trabajar para erradicar esas agresiones causadas en muchos casos por la insatisfacción en la gestión porque la conselleria no dota de medios adecuados a los profesionales para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y poder encontrar la mayor satisfacción en los ciudadanos”.

Por último, a modo de conclusión, el portavoz popular ha pedido a los representantes del PSOE, Compromis, Podemos y EU que están negociando que “obvien su ideología, el juego de la sillas en Sanidad y que de una vez por todas se den cuenta que en Sanidad, en la cura de la enfermedad, en la defensa de la vida, de las personas, no puede haber ideología ni sectarismos. Los mejores profesionales deben contar con los mejores medios para intentar buscar la satisfacción y mejorar de la calidad de vida de todos los valencianos y valencianas”.