El Hospital Arnau de Vilanova dota a la nueva UCI con un sistema informático que evitará la documentación en papel

El Hospital Arnau de Vilanova dota a la nueva UCI con un sistema informático que evitará la documentación en papelEl Hospital Arnau de Vilanova dota a la nueva UCI con un sistema informático que evitará la documentación en papel

Tras La Fe, el Departamento de Salud València-Arnau de Vilanova-Llíria es el primer departamento comarcal que dispone de este sistema en la Unidad de Cuidados Intensivos

El sistema informático contendrá todos los detalles de la asistencia al paciente durante su estancia en la UCI y se evitará la documentación en papel

La actividad asistencial desarrollada en el área de pacientes críticos (UCI) del Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria y la progresiva informatización del Servicio han constatado la necesidad de disponer de un sistema informático específico para esta área. Dicha necesidad se ha evidenciado porque por un lado, la actual historia clínico-electrónica de la asistencia especializada (Orion Clínic) no contempla esta funcionalidad y, por otra parte, se requiere cada vez más una integración total con los elementos de electromedicina, monitorización y las escalas de medición de los pacientes.

La dirección del Departamento ha priorizado la contratación de este sistema informático a través del expediente 4/2017 “Suministro y Mantenimiento de un sistema de información para las áreas de críticos del Departamento de Salud de València-Arnau de Vilanova-Llíria”, que se ha adjudicado a la empresa Philips Ibérica S.A. por un importe de 429.550 euros.

Así, el Departamento de Salud València-Arnau de Vilanova-Llíria es el primer departamento comarcal de la Comunitat Valenciana que dispone de esta herramienta, y el segundo hospital de la Comunitat después del Hospital La Fe de València.

El Servicio de Informática está trabajando para que las integraciones entre los sistemas consigan que la incorporación de esta aplicación sea prácticamente transparente para la organización, conviva con la historia clínica hospitalaria y de primaria, la integre por paciente, y sea accesible a través de un visor de historia departamental (incluido en la historia clínica electrónica general) que contenga todos los detalles de la asistencia al paciente durante su estancia en la UCI, en caso de que los profesionales requieran una información exhaustiva.

La aplicación habilitará una serie de mensajes de integración que replicarán con total integridad los informes de evolución, seguimiento y alta, tanto de enfermería como médicos.

Además, todas las peticiones realizadas por el servicio (diagnóstico por imagen, laboratorio, anatomía patológica) y la prescripción farmacéutica se realizará por vía electrónica y, se evitará en consecuencia, el uso del circuito en papel.