El X Congreso Nacional de Biobancos debatirá en Valencia sobre su papel clave en la mejora de la investigación

El X Congreso Nacional de Biobancos debatirá en Valencia sobre su papel clave en la mejora de la investigación

 

– El encuentro está organizado por Fisabio y la Red Valenciana de Biobancos y se celebrará los días 17 y 18 de octubre
– La gestión de muestras biológicas humanas es esencial para la investigación en cáncer o enfermedades neurodegenerativas, entre otras patologías

El X Congreso Nacional de Biobancos se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Complejo Deportivo y Cultural La Pechina de Valencia. Este Congreso reunirá a más de 200 representantes de más de 50 biobancos que debatirán sobre los temas de mayor interés para estas infraestructuras clave a la hora de garantizar la calidad de la investigación en todo tipo de enfermedades.

Un día antes, el miércoles 16, una reunión precongresual abordará los retos de los bancos de cerebros españoles. El encuentro está organizado por la Red Nacional de Biobancos, la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y la Red Valenciana de Biobancos.

El congreso abordará temas como la contribución de los biobancos al descubrimiento de biomarcadores de enfermedades y a la medicina personalizada. Así como el valor añadido que aporta su trabajo en red a la hora de abrir nuevas oportunidades de investigación. Incluso la importancia de contar con una información clínica de calidad asociada a las muestras como garantía para llevar a cabo estudios traslacionales de éxito.

El papel de los donantes, esencial

También se abordará la necesidad de mejorar la visibilidad de los biobancos en la sociedad, y especialmente entre las personas responsables clínicas y las potenciales donantes. Así como la importancia de informar a estas últimos del resultado de los estudios científicos en los que se han utilizado sus muestras. Para que así se sientan partícipes de la investigación.

«Hay que tomar conciencia de la importancia de la cesión a los biobancos de las muestras residuales de cirugía, endoscopia, biopsia o sangre que se obtienen al finalizar los procesos de diagnóstico o tratamiento de los pacientes en los hospitales«, resalta la directora del MARBiobanc de Barcelona, Montserrat Torà.

«Estas muestras -añade Torà- son de una gran utilidad para que la ciencia avance. Para que puedan ser utilizadas en investigación, es indispensable que el propio paciente firme un consentimiento informado«.

«Como novedad, este año analizaremos aspectos relacionados con la participación de los ciudadanos en la donación de muestras. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a implementar un modelo de consentimiento informado digital, más dinámico, de donación de muestras a biobancos«. Destaca el coordinador de la Red Valenciana de Biobancos y director científico del Biobanco-IBSP, Jacobo Martínez.

Colecciones de cáncer, Alzheimer o enfermedades raras

Los biobancos españoles albergan miles de muestras biológicas humanas. Muestras que se utilizan en proyectos de investigación sobre los diversos tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, ovario o pediátricos), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, cirrosis, enfermedades raras o VIH, entre muchas otras.

En el congreso también se analizarán los retos éticos y legales relacionados con la protección de los datos. «Es muy importante trabajar conforme a las garantías éticas y los requisitos legales vigentes que se aplican en el manejo de las muestras de origen humano y de los datos de carácter personal asociados a las mismas«. Enfatiza la directora científica del Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Ana Torres.

Sobre la Red Valenciana de Biobancos

La celebración del X Congreso Nacional de Biobancos coincide con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), que gestiona la Fundació Fisabio.

Se trata de una Plataforma de apoyo a la investigación biomédica dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Actualmente está formada por 11 biobancos, que han participado en la organización del Congreso a través de la creación de un comité organizador local.

El objetivo de la RVB es la coordinación y cooperación entre biobancos autorizados de la Comunitat Valenciana. Con el fin último de favorecer la accesibilidad de muestras biológicas humanas y su información asociada a la comunidad científica. Favoreciendo así el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia. Además de garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad de los donantes.

Sobre la Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles. Con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud. Así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España. Agrupa biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país.

Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) cuya sede se encuentra en el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).