VI Congreso Internacional de Enfermería pediátrica, centrado en la humanización de los cuidados, la prevención de la obesidad y la promoción del desarrollo psicosocial del niño y del adolescente

VI Congreso Internacional de Enfermería pediátrica, centrado en la humanización de los cuidados, la prevención de la obesidad y la promoción del desarrollo psicosocial del niño y del adolescenteVI Congreso Internacional de Enfermería pediátrica, centrado en la humanización de los cuidados, la prevención de la obesidad y la promoción del desarrollo psicosocial del niño y del adolescente

Organizado por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Universidad Católica de Valencia

Los cuidados del paciente oncológico, la educación para la salud y los trasplantes serán otros ámbitos analizados

La Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han organizado el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermería Pediátrica, que se celebrará desde mañana jueves 17 hasta el viernes 18 de mayo en el Centro Cultural Bancaja.

Con el lema “Arte y ciencia en los cuidados pediátricos”, investigadores universitarios, gestores y profesionales sanitarios nacionales e internacionales profundizarán con sesiones plenarias, comunicaciones simultáneas, talleres y mesas redondas en áreas temáticas que abarcan gran parte de los cuidados de enfermería pediátrica, como son la innovación, la humanización, la seguridad y la educación para la salud.

La rectora de la UCV, Asunción Gandía, presidirá la apertura del congreso, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de  Isabel María Morales, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, quien repasará los treinta años de trayectoria de dicha Asociación.

Seguidamente dará comienzo la mesa redonda de investigación en la que Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index; Sonia María Pastor, de la Universidad de Cádiz; María Olivia Sosua, de la Escuela Superior de Enfermería de San José de Cluny de Portugal; y Lidia Zaragozá, coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario La Fe de Valencia, detallarán los últimos avances en cuidados de salud, investigación cualitativa y trasplantes en enfermería pediátrica.

El desarrollo de la enfermería pediátrica en el ámbito internacional centrará la sesión vespertina, donde se discutirá en una mesa redonda sobre cooperación internacional para el desarrollo, el modelo francés de la enfermería pediátrica y los proyectos internacionales en el ámbito de la nutrición y la problemática de la obesidad infantil.

Participarán Encarna Pinto, gerente de Enfermeras para el Mundo, en el seno de la Fundación Salud y Sociedad; Milly Bechikh, profesora en el Centro Universitario de Educación para la Salud de Toulouse; María Dolores Iniesta; coordinadora de investigación y comunicación científica del Instituto de Nutrición Infantil Hero España; y Margarida Lourenço, profesora de la Universidad Católica Portuguesa.

El viernes 18 de mayo continuará el congreso internacional, que contará con la participación de Javier Lluna, jefe del servicio de cirugía pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quien detallará el papel de la enfermera en la prevención de lesiones accidentales en la edad pediátrica.

Asimismo, expertos debatirán en una mesa redonda el papel de la enfermera escolar, la realidad virtual como herramienta en los cuidados pediátricos; la humanización de la pediatría y los nuevos retos en la promoción del desarrollo psicosocial del niño y adolescente.

Intervendrán Alicia Carmona, coordinadora del grupo de trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA);  David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería de la UCV; representantes del proyecto Candelamano -que se desarrolla en el Hospital La Fe con pacientes menores oncológicos y perros- y Helena Hernández, profesora de la Universidad de Alcalá.

La conferencia de clausura se centrará en los avances en vacunología, a cargo de Javier Díez, director científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Salud Pública).

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Lugar: Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23. Valencia)

Programa

17 de mayo

9:00 h.  Inauguración. Participan: Asunción Gandía, rectora de la UCV; Isabel María Morales, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica; Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia;  Mª Teresa Murillo, presidenta del Comité Organizador.

9:45 h. Conferencia inaugural: “30 años de trayectoria de la Asociación Española de Enfermería de la Infancia”. Isabel María Morales, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.

10:15 h. Café

10:45 h. Mesa redonda de investigación en enfermería pediátrica: Participan Manuel Amezcua, Sonia María Pastor;  María Olivia Sosua y Lidia Zaragozá, quienes detallarán los últimos avances en cuidados de salud, investigación cualitativa y trasplantes en enfermería pediátrica.

12:15 h. Sesión de comunicaciones y de pósteres simultánea.

15:30 h. Mesas redondas: “El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional”; “Una perspectiva enfermera de la cooperación internacional para el desarrollo”; “Modelo francés de la enfermería pediátrica”; “Proyectos Internacionales en el ámbito de la Nutrición Infantil como estrategia de salud europea de infancia y adolescencia 2015-2020”; “A problemática da obesidade infantil: estado da arte em Portugal”.

17:00- 18:00-Sesión de comunicaciones y de pósteres simultánea

18 de mayo

8:30 h. Sesión de comunicaciones y pósteres simultánea

9:45 h. Conferencia: “Papel de la enfermera en la educación y prevención de lesiones accidentales en la edad pediátrica”. Javier Lluna

11:00 h. Mesa redonda: “Últimos avances aplicados al cuidado pediátrico. Desafíos y perspectivas garantes de mejora de la salud”; “Papel de la enfermera escolar, una necesidad para una infancia más segura”; “La realidad virtual como herramienta en los cuidados pediátricos”; “Humanización de la pediatría, proyecto Candelamano”; “Nuevos retos en la promoción del desarrollo psicosocial del niño y adolescente”.

12:30 h. Conferencia: “Vacunología en pediatría, nuevos avances”.  Javier Díez

13:30 h. Clausura y entrega de premios. Homenaje a la Revista Rol de Enfermería. Presentación del VII Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y XXIV Jornadas Nacionales.

Participan: Isabel María Morales, presidenta de la  Asociación de Enfermería Pediátrica; Inmaculada Calvo, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría; Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV; María Luisa Roselló, subdirectora general de L’EVES; Juan Carlos González, delegado de FEDER  de la Comunidad Valenciana; Mª Teresa Murillo, presidenta del Comité Organizador.