Malformaciones del feto, reproducción asistida y final de la vida

Malformaciones del feto, reproducción asistida y final de la vida, temas del encuentro internacional de expertos en bioética de la AEBI en Valencia

La comunicación del diagnóstico en casos de malformaciones del feto, los límites éticos de la reproducción asistida o el esfuerzo terapéutico en el final de la vida son los temas centrales del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), que este fin de semana acoge la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

  • La AEBI celebra además durante este congreso en Valencia el 25º aniversario de su fundación.

Más de 60 investigaciones sobre temas de actualidad en la ética médica se presentan  en este encuentro, con la participación de especialistas procedentes de México, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Austria, Suiza y España.

Según explica el director del Congreso y vicepresidente segundo de AEBI, Emilio García-Sánchez, profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, “hemos abierto hoy las sesiones de este encuentro científico internacional con las aportaciones de tres destacados expertos para abordar el concepto de la dignidad humana en la bioética actual: César Nombela y Vicente Bellver, miembros del Comité de Bioética de España, e Higinio Marín, profesor de Antropología Filosófica”.

  • Emilio García Sánchez, Tres materias en las que el debate está plenamente abierto en la actualidad y en las que el punto de vista de los expertos en bioética es esencial”, destaca el director del Congreso de la AEBI

En la segunda jornada del XII Congreso, “diversos especialistas médicos y académicos abordarán tres temas de actualidad en el ámbito de la bioética.

  • Por un lado, la ética en la comunicación de diagnósticos de malformaciones del feto y neonatos.
  • En segundo lugar, se abordarán las controversias éticas que presentan las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, las polémicas surgidas en torno a la preservación o no del anonimato de los donantes de esperma o en relación con la gestación subrogada.
  • Y por último, el Congreso Internacional de la AEBI tratará también sobre los aspectos éticos que afectan a la adecuación del esfuerzo terapéutico en los últimos días de vida.

Pre-Congreso para universitarios

La CEU UCH ha acogido también, en su Facultad de Ciencias de la Salud, la cuarta edición del congreso nacional para estudiantes organizado por la AEBI. “Los universitarios participantes en este pre-Congreso han presentado 25 comunicaciones sobre sus investigaciones en torno a cuestiones biomédicas y dilemas éticos relacionados con la salud, en las áreas de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Biología, Derecho y Humanidades y Terapia ocupacional”, destaca García Sánchez.

En este IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes se han celebrado debates entre universitarios y profesionales expertos en torno a los problemas médicos y éticos en la relación con pacientes que padecen enfermedades de transmisión sexual, como sida, gonorrea o clamidia, tanto en el modo de obtener la información para una correcta comunicación del diagnóstico, como en los aspectos que tienen que ver con los tratamientos de la enfermedad. Además, el catedrático Luis Franco Vera ha planteado ante los universitarios los problemas científicos y éticos futuros de las llamadas “profecías transhumanistas” que buscan alcanzar una naturaleza humana perfecta.

Los Congresos de la AEBI esta semana en las sedes del CEU en Valencia han sido organizados con la colaboración del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. La AEBI celebrará esta tarde en el Palacio de Colomina-CEU el acto conmemorativo de su 25º aniversario y su asamblea anual.