Especialistas de La Fe indican una incidencia anual de 7,6 casos de vértigos por cada 1.000 habitantes

Especialistas de La Fe indican una incidencia anual de 7,6 casos de vértigos por cada 1.000 habitantesEspecialistas de La Fe indican una incidencia anual de 7,6 casos de vértigos por cada 1.000 habitantes

Según un estudio, el 2% de las emergencias sanitarias se deben a casos de vértigos, mareos y desequilibrios

El servicio de Otorrinolaringología de La Fe atiende más de 23.500 consultas externas anuales, tanto pediátricas como de pacientes adultos

El 2% de las emergencias sanitarias se deben a cuadros de vértigo, un porcentaje similar a las efectuadas por enfermedades metabólicas, taquicardias e hipertensión, según un estudio publicado por el doctor Olia y sus colaboradores sobre los motivos por los que se llama al servicio de Emergencias. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, no representan situaciones que puedan comprometer la vida.

“El vértigo es una de las experiencias más desagradables que puede sufrir el ser humano, ya que la crisis puede ir acompañada de vómitos, sudoración fría, mareos e incluso desmayos. Constituye un cuadro tan aparatoso e invalidante que antiguamente se relacionaba con una apoplejía cerebral”, ha señalado Herminio Pérez Garrigues, jefe de sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y coordinador del Curso Práctico de Otoneurología y Rehabilitación Vestibular.

De este modo, aunque la principal repercusión del vértigo es sobre el propio paciente, este tipo de atenciones también tiene repercusiones sobre la gestión de la asistencia médica, ya que un porcentaje considerable de las visitas de Atención Primaria y en Urgencias se deben a patologías relacionadas con el vértigo, los mareos y el desequilibrio. En este sentido, también conlleva un gasto considerable en pruebas complementarias y bajas laborales e invalidantes que pueden conllevar.

En este sentido, Herminio Pérez-Garrigues publicó un estudio con varios colaboradores en el que daba a conocer la incidencia del vértigo en la población general, donde una crisis de vértigo apareció en 18 habitantes por cada 1.000 en un año, con una incidencia de 7,6 casos por mil habitantes al año.

“Con estas premisas, personal e instituciones sanitarias potenciamos las actividades y cursos que mejoran la formación en Otoneurología, como este curso, en el que un servicio con más de 35 años de experiencia y personal cualificado ofrece sus conocimientos para ofrecer una mayor calidad asistencial a quien tiene estos vértigos y además siendo más eficientes con el sistema optimizando recursos”, ha señalado Mònica Almiñana, gerente del Departament de Salut València La Fe.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atiende anualmente más de 23.500 consultas externas, de las que 8.900 tienen lugar en el centro de especialidades Ricardo Trénor, en la calle Alboraya. En el Hospital, son más de 10.000 las consultas externas a pacientes adultos y más de 6.000 las pediátricas. “Con estas cifras de actividad y unos servicios trasversales de gran potencia, como Radiodiagnóstico, Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría y Psicología Clínica y Rehabilitación, el Hospital La Fe se sitúa como centro de referencia en la atención y rehabilitación vestibular para pacientes de toda la Comunitat Valenciana”, ha añadido Miguel Armengot, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.