De un tiempo a esta parte hay un nuevo concepto que va de boca a oreja de la gente. PAS. Y oyes que unos dicen es que soy PAS. No es que soy raro, rara, es que tengo un rasgo de personalidad diferente. Nos hemos puesto en contacto con la Asociación PAS a PAS, de personas con Alta Sensibilidad de Valencia y esto es lo que nos cuentan.

¿Qué es ser PAS?

Ser PAS es ser una Persona Altamente Sensible. Poseer el rasgo de la Alta Sensibilidad, se trata de personas que tienen un sistema neuro sensorial más desarrollado que el resto de personas.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La Alta Sensibilidad implica tener un sistema nervioso más fino y desarrollado que la media de las personas. Esto hace que la información sensorial que le llega a la persona sea mayor. Este rasgo nos permite detectar diferencias sutiles en los estímulos y un procesamiento de la información sensorial más profundo que el de las personas que no lo tienen. Para considerar que una persona tiene el rasgo es necesario tener las cuatro características básicas de la Alta Sensibilidad: procesamiento profundo, sobre estimulación, fuerte emocionalidad y sensitividad.

  1. Una PAS difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que generalmente pasa más tiempo reflexionando profundamente para lograr una mayor comprensión.
  2. Una PAS puede sentirse abrumada y sobre estimulada cuando tiene que procesar mucha información (sensorial y emocional) al mismo tiempo.
  3. Una PAS vive la vida con gran emotividad y se siente afectada más fácilmente con muchas situaciones y sentimientos. Su forma de experimentar felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y a veces está vinculada a la fuerte empatía, una característica que también es parte del rasgo.
  4. Una PAS tiene una sensitividad aguda no solo a través de sus cinco sentidos, sino también detectando sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas a su alrededor.

Cada una de ellas se da en mayor o menor medida dependiendo de cada persona.

¿Es una enfermedad?

De ningún modo es una enfermedad o trastorno mental, por ello no se puede diagnosticar. Es un rasgo de la persona. Además es hereditario y afecta a dos de cada diez personas. Y a hombres y mujeres por igual.

¿En qué afectan esas características?

  • Darle vueltas a la cabeza, rumiar las cosas en demasía…
  • Ir más allá de lo superficial, buscando profundizar en cualquier aspecto.
  • Tener las emociones «a flor de piel».
  • «Sentir» en la propia piel el sufrimiento y alegrías ajenas a la persona.
  • Saturarse por el exceso de información como en sitios con aglomeraciones de gente o mucho ruido.
  • Tener alguno de los 5 sentidos más desarrollado.

¿Hay pruebas para saber si soy PAS?

Existen tests psicológicos, como el de la Dra. Elaine Aron, descubridora del rasgo, en su libro El don de la sensibilidad entre otros. Estudios del cerebro con imagen por resonancia magnética funcional han demostrado que el rasgo PAS es constatable y medible. En cualquier caso, si te reconoces en los cuatro pilares citados , es una buena pista para comenzar a plantearte si eres PAS.

¿Ser más «sensible o sensitivo» que la media te hace débil? ¿Significa estar deprimido?

De ningún modo. Ser más sensible te hace «sentir» las cosas de manera más profunda, tanto lo bueno como lo malo, lo que te puede llevar a que te satures. Y si no sabes gestionarlo o desconoces lo que te pasa pueden darse casos de ansiedad, depresión, etc., aunque no están directamente relacionado. Y de ningún modo ser más sensible o sensitivo es sinónimo de ser débil.

¿A través de X vivencias me he podido «hacer» PAS? ¿Puedo dejar de serlo? ¿Puedo ser sólo «un poco» PAS?

No, se nace con el rasgo. No es algo que se elija o que puedas dejar de serlo. Pero si ser PAS te hace vivir de manera negativa puedes gestionarlo para que se convierta en algo positivo, porque realmente lo es.

¿Es un DON?

No, no tiene nada que ver con lo espiritual o lo místico. Se puede de hablar de un «don» cuando la persona siente que es un don ver y vivir la vida de la forma en que lo hace. Pero eso se puede aplicar a una PAS y una no-PAS, y es algo subjetivo.

¿Qué importancia tiene saber si eres PAS o no?

Uno de los principales problemas de las PAS es que nos sentimos fuera de lugar, diferentes o no comprendidos por los demás, o incluso por nosotros mismos. El saber que tenemos el rasgo nos abre una puerta al entendimiento y el autoconocimiento que es clave para el equilibrio emocional. Eso nos permite vivir este rasgo de una manera positiva, haciendo por ejemplo que lo bueno no nos exalte tanto hasta saturarnos, o que lo malo no implique caer en un pozo.

¿Ser Pas implica ser tímido o introvertido?

No, según los estudios alrededor de un 30% de las PAS son extrovertidas. Y aunque sí que es cierto que hay más introvertidos, nunca hay que confundirlo con la timidez.

¿Se puede ser feliz viviendo todo tan intensamente?

Totalmente sí. Ser PAS no implica estar más lejos de la felicidad. Puede que debido a las vivencias que haya tenido una persona, esa persona se haya «escondido» del mundo por un daño profundo. Eso le puede ocurrir a cualquier persona. Pero también es cierto que una PAS, por su forma de procesar las vivencias ha de tener cuidado con su salud y anticiparse a la sobre estimulación para no somatizar en enfermedades tanta emoción.

¿Con saberlo me voy a sentir mejor?

El saberlo sólo es el primer paso para poder empezar a conocerte mejor. Lo mejor es informarse del rasgo, poco a poco. Leyendo, acudiendo a charlas y talleres como los que hacemos en la Asociación, conectando con más PAS, compartiendo experiencias. Y empezando a trabajar en tu interior desde el conocimiento del rasgo. Todo ello hará que vayas encontrando nuevas herramientas, nuevos puntos de vista, que te ayudarán a conocerte más y mejor y así poder gestionarte para vivir más plenamente, es por ello que uno de los principales fines de la Asociación es que se reconozca el rasgo en los niños, cuanto antes se sepa antes se gestionaran, por eso el trabajo divulgativo en los Colegios es fundamental.

Si quereis saber más y participar en las actividades que se hacen o hacerse socios de la Asociación «pas a pas» por 12 € al año, el mail es asocpasapasvalencia@gmail.com, nuestro grupo de Facebook es: pasate por aquí, y la Fanpage: /pasapasvalencia/. Llevamos desde octubre de 2017 como Asociación legalmente constituída, trabajando actualmente Rafa Peiró y Mila Casanova como miembros de la Junta directiva para difundir el rasgo a través de debates, charlas, quedadas, etc, junto a 2 psicólogos de dilatada experiencia que se encargan de la parte profesional en cuanto a terapias, cursos y charlas en colegios para padres, profesores y psicólogos. Y estamos creciendo así que necesitamos ayuda de todo tipo, para hacer una web, trípticos informativos, contactos en los colegios, ampa para hacer las charlas, etc.

Autores: Asociación Pas a Pas.