«Rien ne va plus», ahora círculos blancos en el asfalto

Llegó de visitar varios países, y venía orgullosa de ver lo bien que estamos en España, tanto a nivel estructural de vías, como incluso en educación vial.

Pero se me cae las manos los pies cuando empiezo a leer ciertas noticias…..

En ocasiones es penoso ver que en ciertas redes sociales que se presupone que están compuestas por personas más profesionales, especialistas, técnicos etc, cómo son todos «opinadores», dando por sentado que a quien se le ocurrió dicha idea, por el mero hecho de escribir en las líneas que es una medida preventiva, ya es algo positivo, sin saber realmente de lo que están hablando, es más, muchos de ellos sin ni siquiera saber subir a una moto, ya no hablemos de llevarla, y por supuesto tampoco del tipo de motocicletas que existen y el comportamiento de cada una de ellas ,tan diferente, por otro lado.

Ya no es solo que se está desconocimiento, lo triste es que existe desinterés, porque nadie pregunta realmente a los que van en moto, tanto los noveles, como los ya digamos un poquito más expertos, aunque la excelencia desde ya os digo que no existe, SIEMPRE habrá algo que aprender, porque cada motocicleta es un mundo y tienes que hacerte a ella, así es que imaginaos o imagínense la de clases y horas de reciclaje que hay que echarle para poder llevar en condiciones una motocicleta, y eso sin tener en cuenta otros aspectos como el estado de la vía, o el estado psicológico de quienes llevan otro tipo de vehículos, es decir, si son personas resilientes, educadas, con valores y empatía vial, respetuosos y comprometidos con el respeto a la norma….

Vaya, que son tantos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de circular de forma segura por una vía, que me sorprende que haya gente que piense que pintando unos circulitos, ya está todo solucionado.

Que digo yo, ¿Qué va a pensar un usuario novel cuando ve a sus circulitos en la carretera? , que va a pensar un usuario no novel , pero que tenga una custom, y el que lleva una naked, una deportiva, una trail, una turismo……?

Esos iluminados, van a pintar diferentes tipos de círculos, con diferentes medidas y en diferente posición, en función del tipo de usuario? O en función del tipo de motocicleta?

Aquí lo fácil es meterlos a todos en el mismo saco y «sálvese quien pueda».

¿En serio alguien piensa que el poner más pintura en una carretera va a salvar vidas?.

¿ Hemos llegado a ese nivel de SIMPLISMO?

¿ PRETENDEN ENSEÑAR A LOS USUARIOS DE MOTO A REALIZAR LA TRAZADA SEGURA CUANDO VAN CIRCULANDO SIN HABERLO APRENDIDO ANTES DONDE DEBÍAN HACER LO QUE ES EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN , DONDE SE HAN PREPARADO ( O ESO SE SUPONE) PARA APRENDER A LLEVAR DE FORMA SEGURA SU MOTO?

Ya estoy viendo a los noveles fijándose en los circulitos, lo que se traduce en no fijarse donde realmente tienen que mirar que es en la escapatoria de la curva, para poder anticipar el radio de giro a la hora de hacer la trazada correcta para esa curva y la sucesivas.

Luego estarán los que quieran experimentar si realmente eso funciona,independientemente del tipo de moto que lleven, pensando que como la administración lo ha pintado ya se han asegurado de que ese mismo circulito, sirve de referencia para todo tipo de motos, tengan la distancia de eje que tengan….

Me reafirmo en decir que en este País,  no caben más » tontos motivados».

Señores, los experimentos déjenlos para laboratorios y con gaseosa, el aprendizaje se realiza en otras lugares, las carreteras lo que deben de estar es libre de obstáculos, libre de tanta pintura, con un mantenimiento en perfectas condiciones, y unas escapatorias amplias y seguras.

Que con la cantidad de impuestos que pagamos, ya solo con los directos del carburantes, tenemos para tener unas carreteras con cinco estrellas Michelín.

Moraleja: «Zapatero a tus zapatos»

Fdo: Mª José Alonso, Vicepresidente en Plataforma Motera para la Seguridad Vial