Mujeres gitanas velarán por la implementación de la perspectiva de género en la Estrategia Valenciana del Pueblo Gitano

Mujeres gitanas velarán por la implementación de la perspectiva de género en la Estrategia Valenciana del Pueblo GitanoMujeres gitanas velarán por la implementación de la perspectiva de género en la Estrategia Valenciana del Pueblo Gitano

El grupo de trabajo de mujeres gitanas ha surgido en la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana

El secretario autonómico de Igualdad destaca que los grupos de trabajo colaboran en diseñar las políticas públicas de forma planificada y coordinada

Un grupo de trabajo de mujeres gitanas velará por la implementación de la perspectiva de género en toda la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, según ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

Dicho grupo de trabajo, constituido en el seno de la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana, es uno de los 10 grupos de trabajo que se aprobaron en la última reunión de dicha comisión.

Al respecto, Alberto Ibáñez ha asegurado que con los grupos de trabajo que se han formado, además de avanzar en la estrategia, se pretende “diseñar las políticas públicas de forma planificada y coordinada con todas las entidades que trabajan con las personas de etnia gitana”.

Para el secretario autonómico de Igualdad, el proceso de elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, “es un ejemplo de como el Botànic coproduce políticas públicas” y ha destacado su “paridad” porque supone también tener una “transversalidad” de las políticas de género.

Ahora, ha asegurado Ibáñez, se ha ido un paso más con la creación de un grupo de trabajo no mixto, donde exclusivamente las mujeres gitanas, “podrán velar por la aplicación de la perspectiva de género en toda la Estrategia y además podrán hacer el seguimiento de la evaluación de las políticas públicas y diseñar como materializar y operativizar algunas de las medidas concretas”.

Según ha explicado el secretario autonómico de Igualdad en la reunión de la comisión mixta se han creado 10 grupos de trabajo, a parte del de mujeres gitanas, entre los que destacan el que tendrá por objeto la coordinación de las entidades, el de coordinación institucional y el de seguimiento mediante indicadores de seguimiento. Otros 6 más en función de las líneas estratégicas a desarrollar en la Estrategia.

Alberto Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó la comisión mixta con el objetivo de coordinar la puesta en marcha de los mecanismos y de recursos públicos en el ámbito de la inclusión del pueblo gitano. En ella trabajan conjuntamente las distintas administraciones, las entidades más representativas del sector y personas expertas.

En esta línea, ha manifestado que la Estrategia reúne las políticas públicas para paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana, un colectivo que hasta la fecha, “carecía de un plan estratégico integral, y de una evaluación”.

Al respecto, ha precisado que la Conselleria ha trabajado, conjuntamente con los colectivos, los municipios y las universidades, “para superar esta necesidad con la elaboración de una estrategia desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación, salud, ocupación, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato”.

Una estrategia que, según ha indicado Ibáñez, cuenta con seis ejes centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.