Más de 3.000 madres y bebés acuden a la Unidad de Lactancia del Peset desde su creación

Más de 3.000 madres y bebés acuden a la Unidad de Lactancia del Peset desde su creaciónMás de 3.000 madres y bebés acuden a la Unidad de Lactancia del Peset desde su creación

Más de 3.000 madres y bebés procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana han pasado por la Unidad de Lactancia Materna del Departamento de Salud de València-Doctor Peset desde su creación hace casi cuatro años (fue inaugurada en noviembre de 2013).

Esta unidad especializada, única en España, fue incluida en 2015 en el catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se ha convertido en un recurso pionero para conseguir que cualquier mujer que desee amamantar a su bebé reciba el apoyo adecuado desde el sistema sanitario público valenciano ante situaciones de lactancia compleja.

“El dolor al dar el pecho, las secuelas tras una cirugía mamaria y los problemas de succión son los principales motivos de consulta en las casi 300 visitas mensuales que atendemos. Pero la unidad es mucho más, puesto que 1.000 madres acuden al año a nuestros talleres, se han creado 4 grupos de apoyo telemático (whatsapp) y un grupo de apoyo formal, CRIA. Además, hemos conseguido mayores índices de lactancia materna exclusiva al alta y elevados índices de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses y nuestras usuarias están muy satisfechas, con una puntuación media de 4,8 sobre 5”, ha señalado María Teresa Hernández, pediatra especializada en lactancia y responsable de la unidad del Departamento de Salud de València-Doctor Peset.

Desde la Unidad de Lactancia Materna también se han realizado múltiples actividades de formación para profesionales de la salud en colaboración con otros servicios y departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y se ha impulsado la investigación en lactancia materna.

Asimismo, el Departamento de Salud de València-Doctor Peset está fomentando la lactancia materna desde el embarazo (gracias a los profesionales de Atención Primaria) y desde el mismo momento del nacimiento, que se considera prioritario. De hecho, desde el Paritorio se hace un apoyo continuo a la lactancia que sigue durante el ingreso de la madre y el bebé en la Sala de Maternidad y que es ofrecido tanto por la enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) como por el resto de profesionales de la planta.

Toda esta experiencia se ha expuesto en la Jornada de Lactancia Materna que ha reunido en el Hospital Universitario Doctor Peset a 150 profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada de toda la Comunitat Valenciana. Este encuentro coincide con el inicio de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia y ha sido organizado de forma conjunta por los servicios de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y la Unidad de Lactancia Materna de este departamento de salud.

Los asistentes a esta jornada han podido actualizar sus conocimientos teóricos-prácticos en el campo de la lactancia a través de mesas redondas, conferencias y talleres en los que se han tratado temas como el nuevo Banco Regional de Leche Materna de próxima apertura, la Estrategia IHAN (de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia), la influencia del contacto piel con piel en la microbiota infantil (fortalece el sistema inmunitario del bebé), técnicas de extracción de leche o cómo abordar problemas de lactancia en situaciones especiales.

“La lactancia materna es un derecho de salud reproductiva que, como profesionales, debemos garantizar por los beneficios demostrados que comporta tanto para la mujer como para el recién nacido. El 80% de las mujeres valencianas desea amamantar, pero la mayoría abandona pronto por falta de apoyo. Es imprescindible respetar a las mujeres que desean y a las que no desean ejercer el derecho a amamantar. Muchas pérdidas de lactancias pueden prevenirse con un apoyo adecuado desde el sistema sanitario”, ha asegurado la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud, María José Julià, en la inauguración de la jornada.

“Por eso, el Departamento de Salud de València-Doctor Peset seguirá impulsando la formación de profesionales en esta materia, seguiremos trabajando, junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para cubrir las demandas de mujeres y colectivos en este aspecto esencial para la salud de la mujer que es la lactancia materna, porque la lactancia materna le da poder a las mujeres y contribuye a la igualdad de géneros”, ha agregado Julià.