La Mesa de Género pone a disposición de los ayuntamientos el “Set de medidas para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano”

La Mesa de Género pone a disposición de los ayuntamientos el "Set de medidas para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano"La Mesa de Género pone a disposición de los ayuntamientos el "Set de medidas para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano"

Este documente pretende impulsar la integración del enfoque de género en todas las fases del proceso urbanístico

El Ayuntamiento de Valencia lo ha utilizado en el proyecto ‘Jane’s Walk’

La Mesa de Género de Vivienda que preside la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, pone a disposición de los ayuntamientos de la Comunitat el “Set de medidas para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano”.

Este documente pretende impulsar la integración del enfoque de género en todas las fases del proceso urbanístico, desde el diseño, la participación, la planificación y la ejecución, hasta la evaluación y el seguimiento, y ha sido utilizado por el Ayuntamiento de València en el proyecto ‘Jane’s Walk’ que consiste en tres caminatas vecinales por la ciudad, la primera de las cuales se celebró este viernes.

Este proyecto es un movimiento global que busca activar las premisas de Jane Jacobs, que defendió las ideas de los vecinos y vecinas en la planificación de barrios y construcción de ciudades, a través de recorridos a pie que permitan a la ciudadanía observar y reflexionar sobre los lugares en los que viven, trabajan y juegan.

En este sentido, las medidas propuestas en el ‘Set’ para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano de la Conselleria de Vivienda además del papel didáctico, pretenden hacer práctica y visible la perspectiva de género aplicada al ámbito de las políticas públicas en materia urbana.

La información del ‘Set’ está estructurada en siete áreas temáticas, aunque todos los aspectos están vinculados transversalmente de forma integrada para multiplicar su efectos positivos. Así se trabaja sobre el modelo de ciudad, la percepción de seguridad, los espacios públicos y accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la representatividad y señalización urbana, y la participación ciudadana. En cada una de estas áreas, el ‘Set’ define el problema, fija los objetivos y expone ejemplos de actuaciones.

Este documento, que está destinado principalmente al personal técnico involucrado en los procesos de creación de nuevos ámbitos urbanos o regeneración de los existentes como equipo de ayuntamientos; profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la promoción inmobiliaria, u otros expertos y expertas en ámbitos urbanos, se puede consultar en la web de la Conselleria de Vivienda.

La Mesa de Género creada en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la implementación de políticas urbanas con perspectiva de género, tiene entre sus principales objetivos sensibilizar a los sectores involucrados en la gestión urbana; diagnosticar el estado de la cuestión e identificar nichos de colaboración, implementar reformas legislativas coordinadas e incentivar acciones en materia de diseño de espacios urbanos.