La Fundación Fisabio presenta la guía didáctica Projecte RIU para dinamizar talleres de prevención de violencia de género en parejas jóvenes

La Fundación Fisabio presenta una guía didáctica para dinamizar talleres de prevención de violencia de género en parejas jóvenesLa Fundación Fisabio presenta una guía didáctica para dinamizar talleres de prevención de violencia de género en parejas jóvenes

La guía está diseñada para trabajar el cortometraje ‘Jo com tu’, realizado en el Projecte RIU, ‘Un riu de cultures, un riu de salut’

La guía está dirigida a profesorado, profesionales de la salud, de la animación juvenil, la educación y el trabajo social, entre otros

Investigadoras e investigadores del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, han elaborado una guía didáctica para dinamizar talleres de prevención de violencia en parejas jóvenes.

Esta guía está diseñada para trabajar el cortometraje ‘Jo com tu’, realizado en el marco del Projecte RIU, ‘Un riu de cultures, un riu de salut’, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira y gestionado por la Fundación Fisabio.

Este corto es producto de una investigación-acción participativa realizada en Sueca sobre promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género en el contexto del Projecte RIU.

La guía es una herramienta para abordar el tema de la violencia de pareja en la población joven, facilitando los conocimientos necesarios, así como una propuesta de preguntas con las que dinamizar la visualización del cortometraje, incitando a la reflexión y el debate.

Además, está planteada para realizar talleres con jóvenes, entre 14 y 20 años, etapa clave del desarrollo personal en la que se suelen comenzar y/o consolidar las primeras relaciones de pareja.

La guía está dirigida a profesorado, profesionales de la salud, de la animación juvenil, la educación y el trabajo social, entre otros, que dinamicen la visualización del corto y el taller posterior. El objetivo es mejorar sus conocimientos sobre el tema y las habilidades para dinamizar la actividad.

La guía se compone de cuatro partes: en la primera, se facilitan los conocimientos necesarios sobre violencia en parejas jóvenes para poder dinamizar el taller; en la segunda, se dan recomendaciones para llevar a cabo el taller; la tercera contiene las preguntas propuestas para la dinamización; en la cuarta parte, se encuentra la bibliografía utilizada.

Para su elaboración, los autores, Jaime Fons-Martínez, Dory Aviñó, Marta Talavera, Joan Josep Paredes-Carbonell, i Marina García Puig, han llevado a cabo una revisión de la literatura sobre la temática (guías, manuales, artículos y diversos materiales digitales).

Asimismo, se ha contado con la colaboración de un grupo de personas expertas para la revisión de contenidos y de otro para la elaboración y revisión de las preguntas propuestas para dinamizar el taller. Las preguntas han sido probadas en diversos talleres realizados con población joven, tanto en el ámbito educativo como en grupos con diversidad cultural, de distinto nivel socioeconómico y otras entidades.

La guía ha sido presentada por la investigadora principal del proyecto, Dory Aviñó En el marco de la ‘III Jornada de Concienciación sobre violencia interpersonal en jóvenes universitarias: propuestas de incorporación de la perspectiva de género’, celebrada en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

Sobre el Projecte RIU

RIU es un proyecto innovador impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, la Fundación Fisabio y la administración local, en la actualidad, los Ayuntamientos de Algemesí y Alzira.

Se trata de un proyecto de intervención comunitaria dirigido a promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en barrios en situación de vulnerabilidad en los que se acumulan desigualdades por razón de género, clase social, país de origen y etnia o territorio, entre otras.

Se lleva a cabo, actualmente, en los barrios de El Raval de Algemesí y L’Alquerieta de Alzira. En 2012-2013, se realizó en Sueca aplicado a la prevención de la violencia de género.

El Projecte RIU se fundamenta en los modelos de promoción de la salud y activos para la salud, situando el foco de las actuaciones en la participación ciudadana y el empoderamiento, en transformar los entornos (físicos y sociales) para que favorezcan la salud y en construir comunidades resilientes. Utiliza la educación entre iguales y la investigación-acción participativa.

La intersectorialidad es uno de los aspectos clave al promover el trabajo en red especialmente con la administración local y la estructura de atención sanitaria, influyendo indirectamente en la reorientación de los servicios hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

El proyecto vincula la acción a la investigación aportando conocimiento sobre estrategias para disminuir el acceso desigual a los servicios innovando en metodologías para evidenciar la reducción de desigualdades en los entornos complejos.

RIU ha obtenido diferentes reconocimientos: en 2015 seleccionado como buena práctica en relación a la Estrategia de Atención al Parto y la Salud Reproductiva, en 2011 Premio de Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en 2010 se incluyó como caso de buena práctica en el informe de la Comisión Española para Reducir Desigualdades en Salud.

El equipo investigador que trabaja en esta línea está formado por profesionales de la medicina asistencial y de la salud pública, psicología y sociología con experiencia dilatada en programas de promoción de salud en contextos altamente vulnerables, técnicas de investigación cualitativa y procesos de participación ciudadana.