El PSPV, Compromís y Podemos presentan una enmienda a la Ley LGTBI

El jueves se debatirá en el Pleno de Les Corts la Ley LGBTIEl jueves se debatirá en el Pleno de Les Corts la Ley LGBTI

El PSPV, Compromís y Podemos presentan una enmienda a la Ley LGTBI para ampliar los municipios que dispondrán de un grupo especializado de la policía en delitos de odio

El jueves se debatirá en el Pleno de Les Corts la Ley LGTBI que “blindará el papel de los cuerpos policiales como garantes de los derechos de las personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales”

 La diputada socialista, Rosa Mustafá, ha puesto en valor la enmienda presentada conjuntamente por PSPV, Compromis, Podemos a la Ley LGTBI y que ampliará el número de municipios que tendrán un grupo dentro de la Policía Local especializado en la prevención de delitos de odio.

Así, ha recordado que gracias a esta enmienda este grupo contra los delitos de LGTBIfobia se constituirá en los municipios de más de 50.000 habitantes frente a los de más de 100.000 que estaban previstos inicialmente, lo que aumenta considerablemente el número de localidades beneficiadas, pero ha matizado que esto no impide que los ayuntamientos de menor población puedan establecer uno.

Reforzar el papel de los cuerpos policiales con respecto a LGTBI

Rosa Mustafá ha destacado la importancia de esta normativa que el jueves llega a Les Corts para el debate a la totalidad del Proyecto de Ley porque supone “reforzar el papel de los cuerpos policiales como garantes de los derechos de las personas LGTBI”.

“Afortunadamente, queda muy lejos el papel represor que tuvo la policía en la dictadura franquista ante a las personas LGTBI.

En esta ley, se reafirma la importancia de las policías locales como elemento de protección de derechos para toda la ciudadanía”, ha explicado Rosa Mustafá.

“La ley supone un blindaje de los derechos de todas las personas sea cual sea su orientación sexual”, ha explicado Mustafá quien ha añadido que la nueva legislación establecerá “un macro normativo que avance hacia la igualdad real con sanciones ante el incumplimiento de la ley por vulneración de los derechos de las personas LGTBI y protocolos específicos de atención integral a las personas víctimas de violencia por LGTBIfobia”.

Medidas en la Ley

Entre las medidas de la ley, la parlamentaria en Les Corts ha reseñado las medidas relacionadas con la educación, la infancia y la familia como protocolos de prevención, acompañamiento e intervención ante casos de acoso en el ámbito educativo por causa de LGTBIfobia; la incorporación del estudio de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual o la protección de las hijas e hijos de las personas LGTBI para evitar que sufran discriminaciones por este hecho.

Mustafá ha explicado que el Proyecto de Ley establece la prohibición de las terapias de aversión destinadas a modificar la orientación sexual o identidad de género de cualquier persona, así como incluye la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante en condiciones de igualdad y la creación de unidades de referencia que atiendan de manera específica a las personas con variaciones intersexuales.

Por último, la diputada socialista ha puesto en valor el reconocimiento y la recuperación de la memoria por parte de la Generalitat con la celebración el 17 de mayo del día internacional contra la LGTBIfobia y el 28 de junio, el día del Orgullo LGTBI además de la creación del Espai de la Memòria LGTBI y de un servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI.

“Cuando la ley sea aprobada, la Comunitat será una sociedad justa, donde los derechos de la totalidad de su población estarán garantizados.”, ha sentenciado Mustafá.