Las nuevas tecnologías y su influencia en el turismo

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Las nuevas tecnologías son una clave fundamental en el cambio y evolución del sector comercial con una influencia especialmente destacada en algunos sectores como el del turismo. Esto es así debido al gran auge vivido por una serie de elementos tecnológicos que se presentan como condicionantes en la vida de sus usuarios. Desde el uso generalizado de Internet hasta la movilidad de los terminales telefónicos y de acceso a la Red, las tecnologías, en desarrollo constante, facilitan la vida de la gente aportando grandes beneficios para el trabajo, el ocio o las relaciones.

La adaptación de los sectores comerciales al uso y aprovechamiento máximo de estas tecnologías con la comunicación y las redes sociales (facebook, twitter, Youtube… cada una con su estilo) como factores determinantes de sus estrategias de marketing, suponen una fórmula ideal para la rentabilidad de las empresas a corto, medio y largo plazo.

El gran cambio viene dado por las características propias de las nuevas tecnologías que son capaces de abrir canales de comunicación empresarial impensables hace pocos años. Los antiguos métodos publicitarios como los carteles, las vallas, las marquesinas o los folletos quedan obsoletos ante unos medios de conexión entre empresa y usuario que superan de forma evidente la competencia de todos los sistemas mencionados siendo capaces de llegar a cualquier parte del mundo de forma prácticamente instantánea.

Este es el caso del sector turismo. Como se ha mencionado, el turismo es uno de los negocios que más se puede beneficiar del uso de las nuevas tecnologías gracias a sus características intrínsecas relacionadas con el ocio, la cultura y el entretenimiento. El uso de las redes sociales para dar a conocer destinos, las webs específicas de ofertas y paquetes de viaje, las fórmulas de reserva y contratación de servicios hoteleros, compra de entradas, consulta de ofertas de ocio o la adquisición de billetes para un crucero son algunas de las opciones que se pueden consultar a través de Internet y que mejoran, favorecen y facilitan el acceso a la información turística a los usuarios.

Dejando a un margen el servicio ofrecido por agencias de viajes, cada vez son más los usuarios de cruceros, hoteles y paquetes de viaje en general que consultan personalmente las características de sus vacaciones o sus escapadas adaptándolas a sus gustos, sus necesidades o su presupuesto a través del uso de la Red y contratando cada servicio por separado de cara a conseguir un mejor precio o una mayor adaptabilidad de las características del viaje. Igualmente, algunos paquetes de viajes ofrecidos a través de Internet cuentan con una gran personalización gracias al uso por parte de las empresas de las nuevas tecnologías para la recopilación de datos de los usuarios. Esto les permite tener una información completa de gustos y necesidades para hacer mejores ofertas.
Artículo en colaboración de Javier Gázquez