Las claves para escoger el mejor colegio para tus hijos

Las claves para escoger el mejor colegio para tus hijosLas claves para escoger el mejor colegio para tus hijos

La elección de colegio no es una cuestión sencilla. De hecho, es una de las decisiones más complicadas a las que los padres  hemos de enfrentarnos en relación a nuestros hijos. No en vano, de la misma dependerá el entorno en el que los pequeños van a pasar muchas horas en sus primeros años de vida.

Si, además, se trata del primer centro al que acuden, aún nos resulta más complicado. Sumergirnos en un universo de dudas no nos ayudará. Por contra, acudir a las jornadas de puertas abiertas que muchos centros celebran, así como consultar en páginas y foros de Internet, aparte de preguntar a otros padres, podrán sernos de gran ayuda.

Un centro seguro, que impulse el desarrollo de las nuevas tecnologías y el fomento de los idiomas

Ni que decir tiene que, si algo valoramos los padres, es que nuestros hijos reciban su formación en un entorno seguro. Cada vez llegan a nuestros oídos nuevos y dolorosos casos de acoso escolar o bullying, que hacen que nuestro nivel de preocupación aumente. Por ello, es fundamental que el colegio al que nuestros hijos acudan, disponga de un óptimo protocolo de actuación para estos casos.

De la misma forma,  en lo referente a las técnicas de estudio, los padres ya no nos conformamos con las tradicionales formas de enseñanza, y demandamos para nuestros pequeños, centros que cuenten con técnicas educativas innovadoras tales como la tan de moda inteligencia emocional, el aprendizaje colaborativo y un largo etcétera.

Las nuevas tecnologías ocupan también un lugar preferente en las exigencias de los padres, que estamos en la línea de que las herramientas tecnológicas acompañen a los libros en los quehaceres diarios de nuestros pequeños.

Por último, las familias españolas, por fin nos demostramos resueltas a acabar con la falta de dominio de idiomas en nuestro país, de tal forma que, recientes encuestas demuestran que, la inmensa mayoría de los padres preferimos un centro bilingüe para nuestros hijos, frente a una minoría que no lo considera un factor relevante.

Comentar que, a estos efectos, existen guías como la de los mejores colegios de la comunidad valenciana, que nos ayudan a solventar con mucha más facilidad cuantas preguntas nos formulemos al respecto.

Servicios que no pueden faltar

El principal de todos, una dieta sana. Observar hábitos de vida saludable que incluyan una alimentación equilibrada, resulta vital para todo colegio que se precie. El más valorado de todos los servicios extra ofertado es el comedor. Que el centro cuente con cocina propia, en la que se confecciones menús saludables y equilibrados, así como dietas especiales para niños intolerantes o alérgicos, le hará ganar muchos puntos.

Por otra parte, la inquietud por el futuro laboral de nuestros hijos hace que los servicios de orientación académica y laboral, se sitúen, de forma sorprendente, en el segundo factor que las familias valoramos a la hora de contemplar un centro como alternativa.

Otros factores a tener en cuenta son: poder contar con horarios ampliados así como la posibilidad de comunicarnos de forma continua y fluida con el colegio a través de Internet, que el centro disponga de su propia atención sanitaria, que se pueda optar a rutas de transporte escolar o que los niños puedan llevar la comida de casa, lo que se conoce como servicio de comedor con tartera.

Añadir que, a la hora de elegir centro, los padres españoles buscamos mayoritariamente información en Internet, si bien, en líneas generales desearíamos saber más sobre la metodología que sigue el colegio, pues solemos quejarnos de falta de información en cuanto a precios y requisitos de admisión.