La luna y las estrellas, en el Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias acoge este jueves -19.30 horas- la conferencia ‘Cuando los dioses moraban las estrellas’ impartida por el profesor titular de Historia Antigua de la Universitat de València Juan José Seguí y, a continuación, se realizará una observación con telescopios a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).
Según ha informado la entidad, esta actividad forma parte del ciclo de divulgación ‘Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias’, de libre acceso, previa inscripción, que lleva a cabo el complejo.

Incluye charlas mensuales, impartidas por expertos en el Auditorio Santiago Grisolía, que se completan con observaciones con telescopios desde los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En su conferencia de este jueves, Juan José Seguí abordará cómo se contemplan las estrellas desde la ciencia, de forma racional, mientras que, para los antiguos, “las estrellas albergaban los secretos de los hombres, de la vida, de la infinitud”. “Desde allí, desde el cosmos, el orden supremo de los griegos, los dioses regían la Tierra. Eran, como diría Platón, la forma móvil de la eternidad”, apunta.

Según indica, “durante miles de años, los cielos hablaron a los seres humanos, los guiaron, los protegieron de las fuerzas malignas infra terrenales, les dieron seguridad y esperanza. Y, después, acogieron sus almas”. “Les explicaban, les resolvían, en suma, los secretos de la vida y de la muerte. Como un pálido reflejo de aquel poder aún pueblan las cartas astrales. Más allá de simples nombres mitológicos, las estrellas y los planetas eran morada de dioses inmortales y omniscientes”.

A continuación, se realizará una observación de la Luna con telescopios desde el Umbracle, guiada por miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía.