La Comunitat Valenciana ocupa ya el segundo puesto en España por número de servicios con el distintivo “Compromiso con la Calidad Turística”

Un total de 678 servicios turísticos de las tres provincias han obtenido ya este distintivo de calidad, lo que representa el 12% de los concedidos a nivel nacional

El Secretario Autonómico de Turismo muestra su satisfacción por el avance producido en 2016, año en el que 24 destinos turísticos han participado en el proyecto SICTED Comunitat Valenciana

Un total de 678 servicios turísticos participantes en el proyecto Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED), disponen ya del distintivo “Compromiso con la Calidad Turística” que otorga la Secretaria de Estado de Turismo, lo que ha contribuido a posicionar a la Comunitat Valenciana como segundo destino en España, tras Andalucía, por número de servicios distinguidos y una cuota del 12% nacional.

Al respecto, el secretario autonómico de turisme, Francesc Colomer, ha declarado que “la buena acogida del proyecto que impulsa la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme y los resultados obtenidos en 2016 demuestran que se trata de una iniciativa muy bien acogida por los 24 destinos que participan en ella”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “la configuración de estos como red de destinos de calidad es un salto cualitativo muy importante en el proyecto y nos permitirá en 2017 orientar este también desde la óptica del producto, generando dinámicas entre todos ellos”.

Cabe destacar que, para afianzar la ejecución del proyecto y su impulso, la Agència Valenciana del Turisme suscribió a mediados de 2016 un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por importe de 180.000 euros y mediante el cual las cinco entidades camerales han prestado servicios de asistencia técnica en todos los destinos adheridos al proyecto SICTED Comunitat Valenciana, lo que han facilitado que ya sean 678 los servicios dirigidos al turista que disponen del distintivo Compromiso Calidad Turística.

Así, y atendiendo al reparto provincial del número de servicios turísticos distinguidos, 377 de ellos están en destinos de la provincia de Alicante, 170 en la provincia de Valencia y 131 en la de Castellón, mientras que por destinos adheridos al SICTED destacan la ciudad de Valencia, con 74 servicios con el Compromiso Calidad Turística, Alicante (con 60), Orihuela (58), Denia (con 50), Orpesa del Mar (47) y Elche (45).

Proyecto SICTED

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología dirigida a la mejora continua en la prestación de servicios turísticos que impulsan conjuntamente la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración para que estas últimas la implanten en su territorio.

El SICTED tiene como objetivos principales obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios en los que interactúa un turista en un destino y fomentar entre todos los agentes la mejora continua de este a través de la mesa de calidad.

Una vez el destino está adherido, pueden participar en el proyecto todos aquellos servicios, tanto de gestión pública o privada, con los que un turista interactúa durante su estancia en un destino, ya sea de forma directa (alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios, transporte) o indirecta (servicios de seguridad, de limpieza…). En total, pueden participar hasta 33 tipos de servicios distintos.

Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 24 destinos. La provincia de Alicante cuenta con 10: Dénia, Benidorm, Alcoi, Finestrat, Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja, Guardamar del segura y Villena.

La provincia de Castellón tiene en la actualidad 8 destinos SICTED: Benicarló, Benicàssim, Castellón, Morella, Oropesa, Peñíscola, Segorbe y Vilafames – Les Useres.

Por su parte, la provincia de Valencia cuenta con 6: Xàtiva, Cullera, Gandia, Valencia, Utiel y Sagunto.