Igualdad convoca el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere con voluntad de que “se sume cuanta más gente mejor”

Igualdad convoca las ayudas para la mejora de la accesibilidad al medio físicoIgualdad convoca las ayudas para la mejora de la accesibilidad al medio físico

– El Pacte Valencià se constituirá el próximo lunes 10 de abril y estarán implicados las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales

– Mónica Oltra quiere que el pacto valenciano sea “ejemplo y guía” para el acuerdo nacional que se está promoviendo

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la constitución del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista para el próximo lunes, 10 de abril, y ha indicado que la voluntad del Consell de que a este Pacte Valencià contra la violència de Gènere, “se sume cuanta más gente mejor para que sirva de reflejo de una sociedad que está en contra de la violencia sobre las mujeres”.

Así lo ha anunciado Mónica Oltra y ha explicado que en el Pacte estarán implicados las Administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, con el objetivo de trabajar para “lograr un cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad de derechos y efectiva”.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha mostrado su voluntad de que este pacto valenciano sea “ejemplo y guía para el acuerdo nacional que se está promoviendo” y del que, según ha manifestado, el Gobierno de la Generalitat, será “cómplice” siempre y cuando existan “compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones consecuentes en la materia”.

En cuanto al Pacte Valencià, Oltra ha asegurado que el objetivo es alcanzar un acuerdo político, social, cívico y económico basado en la “cohesión y la unidad” para que la lucha contra la violencia de género y machista “quede al margen de la confrontación partidista y la polarización política” y, también, para “romper los muros de invisibilizan estas agresiones, para socializarlo como un conflicto político y social que interpele al conjunto de la sociedad”.

“La sociedad valenciana nos lo exige”, ha afirmado, y también reclama que ese pacto valenciano esté basado en el cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

El Pacto Valenciano impulsado por la conselleria de Igualdad pretende además, ha señalado la Vicepresidenta del Consell garantizar la dotación presupuestaria estable para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y garantizar una sociedad libre y segura de violencia de género y machista que permita denunciar colectiva y individualmente “en un marco de protección y vida independiente”.

Igualdad convoca a este pacto a los partidos políticos con representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas por parte de la Comunitat Valenciana, a los agentes económicos y sociales, así como a las entidades representativas del asociacionismo de mujeres y feminista.

También serán convocadas al pacto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto con entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

El acuerdo de constitución también incluye a la Policía Local, la Policía Autonómica, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entitats y Consell Jurídic Consultiu (CJCV).

Convocados

Intervinientes en la política: partidos políticos en representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas por parte de la Comunidad Autónoma.

Intervinientes en la economía y mundo laboral: agentes económicos y sociales; sindicatos representativos y las organizaciones patronales de ámbito autonómico.

Intervinientes en el asociacionismo de mujeres y feminista. En representación del Consejo Valenciano de la Mujer de la Comunidad Valenciana: Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Asociación Valenciana de mujeres y familias de ámbito rural, AITANA, Tyrius, Almeza y Lucentum, Mujeres en Igualdad de la provincia de Valencia, Federación de mujeres progresistas de la Comunitat Valenciana, CAVAS, Associaciació de mujeres con discapacidad RED, Asociación de mujeres separadas y divorciadas y aquellas otros representativas de mujeres supervivientes de violencia de género.

Intervinientes en las Administraciones Públicas: Generalitat, Delegación del Gobierno, FVMP, Diputaciones y ciudades de más de 100.000 habitantes.

Intervinientes en la Comunicación Social: Unión de Periodistas y Asociación de Periodistas Valencianos

Intervinientes en la Academia: Universidades Públicas Valencianas.

Intervinientes en la Administración de Justicia: Fiscalía, Presidencia del TSJCV y colegios de Abogados y Abogadas.

Intervinientes en el ámbito de la seguridad: Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil.

Intervinientes en la sociedad: Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entidades y CJCV.