“Esto NO es un juego”, lema de la campaña del equipo SWICEU para concienciar sobre el uso de los antibióticos entre los jóvenes con soportes lúdicos

“Esto NO es un juego”, lema de la campaña del equipo SWICEU para concienciar sobre el uso de los antibióticos entre los jóvenes con soportes lúdicos

– Las resistencias bacterianas a los antibióticos causarán, según la OMS, una muerte cada tres segundos en el mundo en 2050 y al menos cien muertes al día en España si no se conciencia sobre el buen uso de estos medicamentos y se investiga para encontrar nuevos antimicrobianos

Bajo el lema “Esto NO es un juego, ¿juegas?”, estudiantes y profesores del equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) lanzan mañana una nueva campaña de concienciación con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre. Este año, se invita a los jóvenes, mediante un vídeo y una serie de códigos QR, a participar en distintos retos lúdicos, para concienciar sobre el problema de salud global que suponen las resistencias bacterianas a los antibióticos.

La pérdida de efectividad de estos medicamentos por el mal uso que se hace de ellos puede convertir a las infecciones bacterianas antibiorresistentes en la primera causa de muerte a nivel mundial en 2050, según las previsiones de la OMS. “Queremos concienciar a través de juegos y soportes lúdicos de que este problema de salud no es un juego y de que nuestro uso responsable de estos fármacos es parte de la solución”, destaca Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH y responsable del equipo SWICEU.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, el equipo SWICEU ha desarrollado durante el último año distintos soportes de gamificación para concienciar de forma lúdica sobre este problema de salud global. Juegos de cartas, de mesa y un escape room permiten a los más jóvenes conocer jugando este problema de salud.

Las previsiones de la OMS indican que las muertes por infecciones bacterianas que no podrán tratarse por el aumento de las resistencias a los antibióticos podrían alcanzar los diez millones anuales en 2050, lo que supone una muerte cada tres segundos en el mundo. En el caso de España podrían superarse las cien muertes diarias por esta causa. Esta “pandemia silenciosa” es, para la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, “otro gran desafío de salud para la humanidad ante el que hay que actuar desde la investigación, en busca de nuevos antibióticos, y también desde la concienciación sobre su uso adecuado por la población, para preservar su efectividad futura”.

“Esto NO es un juego, ¿juegas?”

Mañana jueves, 18 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la World Antimicrobial Awareness Week (WAAW) 2021, el equipo SWICEU difundirá en el campus de la CEU UCH y en las redes sociales un vídeo y una serie de códigos QR en los que invita a los jóvenes al reto de “luchar contra la resistencia” bajo el lema “Esto NO es un juego, ¿juegas?”. En estas pruebas lúdicas, en inglés y en español, se refuerza el conocimiento sobre el buen uso de los antibióticos: solo en caso de infección bacteriana y no vírica, finalizando siempre los tratamientos aunque desaparezcan los síntomas o cumpliendo con las dosis y los horarios prescritos, por ejemplo.

Entre las pruebas del reto “Esto NO es un juego”, también se invita a los participantes a priorizar las medidas que creen más urgentes para que los antibióticos sigan siendo efectivos en el futuro y a lanzar un mensaje a la humanidad, como si fueran responsables de la OMS, para frenar el aumento de las resistencias bacterianas concienciando a la población mundial. Los ganadores de estos retos podrán participar en una sesión del escape room diseñado por el equipo SWICEU, basado en esta problemática científica y de salud.

Según destaca la catedrática Teresa Pérez Gracia, responsable del equipo SWICEU, “queremos concienciar de que el uso de los antibióticos no es un juego y hacerlo precisamente a través del juego. Porque hay que hacer consciente a la población de que frenar el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos que conocemos está en nuestras manos, si los usamos correctamente. Todos tenemos un papel que cumplir en la lucha contra las resistencias bacterianas. No es solo responsabilidad de la comunidad científica encontrar nuevos antimicrobianos, también es nuestra obligación preservar la eficacia de los que ya existen usándolos correctamente”.

Cinco años concienciando

Desde el curso 2017-18, el equipo SWICEU de la CEU UCH realiza distintas actividades de concienciación, especialmente dirigidas a los más jóvenes. En este proyecto de innovación docente CEU Innova, más de cien universitarios han formado ya a más de 400 preuniversitarios en colegios e institutos valencianos en el método experimental de búsqueda de nuevos antibióticos, fomentando vocaciones científicas en busca de los “nuevos Fleming”. Y también estudiantes de Salud y Comunicación del equipo SWICEU han desarrollado cada curso campañas de concienciación sobre el buen uso de los antibióticos entre la población, premiadas a nivel internacional por las redes universitarias SWI y TinyEarth, así como soportes de gamificación, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.