Escolares de la ciudad china de Changchun felicitan el Año Nuevo a Valencia

Un grupo de escolares de la ciudad china de Changchun, capital de la provincia
nororiental de Jilin, han aprendido este sábado a felicitar el Año Nuevo en español. En una actividad online, organizada por el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV) dentro  de su ciclo de Intercambios Culturales, medio centenar de estudiantes de Primaria han elaborado una manualidad y han escrito en español “Feliz Año Nuevo” junto a un abeto de Navidad.

El personal docente del ICUV ha preparado una presentación con fotografías y videos en los que se ha mostrado al numeroso público infantil las costumbres de la celebración de nuestro año nuevo. Especial curiosidad ha mostrado dicho alumnado cuando han visto las campanadas y las doce uvas que se comen en Nochevieja. Y que ha sido motivo de algunas
preguntas por su parte para entender los detalles.

La coordinación de esta actividad didáctica e intercultural ha estado a cargo en China de
la Universidad Normal del Nordeste (NENU), que es la institución contraparte del ICUV. Aparte
de nuestras costumbres en estas fechas de cambio de calendario, también se ha visionado un video sobre las sucesivas celebraciones del Año Nuevo chino que, organizadas por el ICUV, se han llevado a cabo en Valencia. Sobre todo, la Gran Cabalgata que se realiza desde hace diez años.

Para este año 2022, el Año Nuevo chino tradicional entrará el próximo 1 de febrero y estará dedicado al Tigre de Agua. A modo de intercambio, el ICUV también organiza actividades escolares, educativas y culturales en las escuelas al alumnado valenciano sobre las características, simbología y tradiciones de la también llamada Fiesta de la Primavera.

Próxima colaboración para explicar al alumnado chino Las Fallas

El subdirector de relaciones internacionales de NENU, Liu Dan, ha asegurado que esta
línea de actividades conjuntas con Valencia “va a continuar porque estamos convencidos que es en la escuela donde el alumnado puede aprender fácilmente otras costumbres y culturas diversas.” En palabras del director del ICUV, Vicente Andreu, “nuestro objetivo es mantener un canal didáctico abierto entre Changchun y Valencia que se inició con el concurso de dibujo y que se va a prolongar con otras citas. Ya estamos pensando, por ejemplo, en otra actividad online para explicar al alumnado chino las Fallas.”

En este año 2022 el ICUV cumplirá 15 años desde su fundación al servicio de la sociedad”, como indica su lema. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central china, desde 2015, de los 540 Institutos
Confucio que hay diseminados por el mundo. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado
superior a los 5.000 estudiantes. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana”.