El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 continúa a pleno rendimiento hasta el próximo mes de diciembre

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 continúa a pleno rendimiento hasta el próximo mes de diciembre

El proyecto Impuls@ de Cruz Roja crea 20 nuevas microempresas y consolida otras 47 iniciativas en Valencia

 

El proyecto Impuls@ (Apoyo al autoempleo y microcréditos, ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micronegocios y, además de contribuir a crear empresas y consolidación de negocios.
Impuls@ cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El Plan Cruz Roja Responde contempla medidas para reducir el impacto de la COVID-19 también en materia de empleo atendiendo a personas a través de información y orientación laboral. En la provincia de Valencia, durante los primeros meses de la crisis sanitaria se ha actuado con más de 1.760 personas y está previsto llegar a otras 1.330 personas a finales de 2020.

La economía del país se sostiene desde la microeconomía. El 90% de las empresas españolas son microempresas con menos de 10 personas empleadas (incluyendo personas autónomas). A finales de 2019 había en el Estado aproximadamente 3.300.000 de personas autónomas, representando el 18% del PIB. Es un colectivo que genera empleo, con cerca de un millón de personas asalariadas contratadas.

Las personas autónomas se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad teniendo que enfrentarse a un escenario incierto, con el gran reto de que sus negocios puedan reactivarse y sobrevivir en este nuevo contexto de nueva normalidad.

Por otro lado, dentro de este contexto, hay personas emprendedoras que se encontraban dentro de un proceso para poner en marcha sus ideas de negocio, quedando este paralizado. Encontrándose en un momento de retomar este proceso en una situación de incertidumbre y crisis económica.

Plan Cruz Roja REPONDE y Proyecto Impuls@

Para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender a las personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 está siendo la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Actualmente el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN quiere seguir asistiendo a más personas hasta el próximo mes de diciembre. Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables. En la provincia de Valencia, durante los primeros meses de la crisis sanitaria se ha actuado con más de 1.760 personas y está previsto llegar a otras 1.330 personas a finales de 2020.

Específicamente, en el ámbito de Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, durante este tiempo de pandemia, ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios.

A través de este proyecto, se han asesorado y apoyado a personas autónomas, facilitando la continuidad de sus negocios. El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para re-orientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

En total, desde Impuls@ se ha apoyado este año a 180 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 64 nuevas empresas en toda España. Pero, además, se ha contribuido a la consolidación de 160 empresas durante este periodo. En Valencia, el proyecto Impuls@ ha contribuido en la creación de 20 nuevas empresas y la consolidación de 47.

A esta tarea de apoyo a la creación y consolidación de proyectos empresariales, Cruz Roja ha dedicado un total de 125.000€ en microcréditos en la provincia de Valencia.

También se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centrados en marketing digital y en apoyo a la adaptación y re-orientación de los negocios.

En definitiva, el proyecto Impuls@ es una iniciativa más del Plan de Empleo de Cruz Roja para dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil.

El proyecto “Impuls@” cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Puede consultar toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real, a través de este enlace:

https://bit.ly/2CEGwOG

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

 

RECURSOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE:

Empleo:

Web del Plan de Empleo de Cruz Roja: https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/empleo

Web del Servicio Multicanal de Empleo: https://www2.cruzroja.es/multicanal-cree