Premian en Estados Unidos la campaña de concienciación de estudiantes de la CEU UCH sobre el buen uso de los antibióticos

Premian en Estados Unidos la campaña de concienciación de estudiantes de la CEU UCH sobre el buen uso de los antibióticos

Premian en los Estados unidos a estudiantes del CEU, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre Uso de los Antibióticos de la OMS, la red internacional Tiny Earth, que promueve la participación de estudiantes de todo el mundo en la búsqueda de nuevos antibióticos, convocó sus premios a las mejores campañas para concienciar sobre el uso correcto de estos medicamentes y contribuir a frenar las resistencias bacterianas.

Un total de 77 acciones de concienciación se presentaron a este concurso, en cuatro categorías, desde distintas universidades de la red Tiny Earth, que agrupa a más de 10.000 estudiantes en 16 países

  • El equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha sido el único equipo del continente europeo premiado en esta convocatoria.

El primer premio en la categoría “Mensajes de servicio público” ha sido para la CEU UCH por sus infografías en Twitter sobre las previsiones de la OMS en torno a la resistencias bacterianas a los antibióticos como un problema de salud global prioritario. En cada una de las infografías compartidas a través de esta red social se incluyen recomendaciones sobre el buen uso de los antibióticos, como no automedicarse, tomar las dosis indicadas y finalizar siempre el tratamiento prescrito

El segundo premio en esta categoría ha sido para la University of Connecticut, por la promoción del documental “Resistance”, y el tercero para la University of Wisconsin, por el estudio de campo sobre conocimiento de los antibióticos realizado en su campus.

  • En el caso de los vídeos, la CEU UCH se ha llevado el tercer premio de la “Tiny Earth Antibiotic Awareness Campaign” por el cortometraje realizado por los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH Javier Ramia y María Lahoz, con alumnos del Colegio San Pedro Pascual de Valencia.

Su corto emula el formato del cine mudo para escenificar diez situaciones en las que se hace un mal uso de estos medicamentos, ofreciendo la recomendación adecuada. Los vídeos presentados por el Brockton High School, en Maine, y la Salem State University, de Massachusetts, ambos estadounidenses, han obtenido el primer y segundo premio, en esta categoría.

  • El equipo SWICEU de la CEU UCH ha obtenido también otro tercer premio, en la categoría denominada “Miscellaneous”, por el stand instalado en el campus con motivo de la Semana Mundial de la OMS.

Para informar sobre el buen uso de los antibióticos bajo el lema “Porque no son caramelos”. En este caso, su iniciativa concienciadora ha sido premiada tras las propuestas presentadas por la University of Montreal, en su sede de Quebec (Canadá), y el High School Brockton, en Maine (Estados Unidos).

Con 144 escolares, de 7 colegios valencianos

Este mes de febrero, el equipo SWICEU comienza las sesiones de trabajo para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural en siete colegios valencianos: American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College.

  • En total, involucrará a 144 preuniversitarios en esta iniciativa de ciencia ciudadana internacional.

Estos escolares protagonizarán un experimento real, bajo la dirección de los universitarios de la CEU UCH, desde la misma toma de muestra de tierra, donde se encuentran la mayor parte de los microorganismos con capacidad de antibiosis.

Sucesivas sesiones de laboratorio, los escolares diluyen la tierra y la siembran en medios de cultivo, aíslan las colonias de microorganismos que crecen en sus placas, las enfrentan a bacterias patógenas testigo y aíslan aquellas que hayan mostrado capacidad de antibiosis frente a estas bacterias.

  • En el último curso, lograron aislar 1.238 colonias de microorganismos procedentes de sus propias muestras de tierra, de las cuales 61 presentaron capacidad de antibiosis y han sido congeladas para su estudio como posible fuente de futuros antibióticos.

El próximo mayo, se conocerán los resultados finales de esta nueva edición del proyecto, que la CEU UCH pone en marcha en siete centros de Secundaria y Bachillerato por tercer año consecutivo.