La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España premia un Trabajo Fin de Grado de la CEU UCH

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España premia un Trabajo Fin de Grado de la CEU UCH

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha hecho entrega del V Premio “Super Feed, Mariano Illera Martín” al estudio “Análisis de diferentes parámetros reproductivos en ganado bovino de raza pirenaica” de Pablo Huegun, titulado en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una investigación fruto del Trabajo Fin de Grado desarrollado por Huegun y dirigido por el profesor de Veterinaria de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos.

Reconocimiento al esfuerzo en un TFG experimental

“Análisis de diferentes parámetros reproductivos en ganado bovino de raza pirenaica” es un trabajo realizado en vacas de raza pirenaica, donde se abordan diferentes parámetros productivos a partir de la investigación realizada en doce explotaciones, situadas en cuatro zonas con diferentes condiciones geográficas de Navarra.

  • Huegun es natural de Pamplona. Licenciado en Veterinaria por la CEU UCH, actualmente trabaja en una clínica de vacuno en la región francesa de Normandía.

Quería hacer un trabajo distinto, no quería quedarme en una revisión bibliográfica. Leí un artículo sobre la relación entre la condición corporal y el intervalo entre partos en el vacuno de carne que despertó mi interés por el tema. En Navarra se encuentra casi un 20% del censo de vaca pirenaica del estado, por lo que pensé que podíamos hacer un estudio sobre cómo afecta la condición corporal en los valores reproductivos de vacas pirenaicas. Se lo propuse a Juanma y me dio el visto bueno”, ha señalado Pablo Huegun.

Para su desarrollo, alumno y profesor realizaron una planificación muy completa de las visitas a las diferentes explotaciones y los parámetros que interesaba recoger,

“El trabajo llevado a cabo por Pablo Huegun tiene mucho mérito, puesto que muy pocos estudiantes universitarios eligen llevar a cabo un trabajo con muestreo de campo para su TFG, sin financiación. En este caso, Huegun se ha desplazado a cada explotación para recoger toda la información en colaboración con los ganaderos y veterinarios de la zona”, ha subrayado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.

“Este premio es una recompensa al esfuerzo en la realización y dirección de TFGs experimentales, pues la mayoría de los trabajos que se presentan son de revisión bibliográfica y requieren menos esfuerzo por parte del estudiante”, ha señalado Lomillos.

Promover las ciencias veterinarias

Pablo Huegun y Juan Manuel Lomillos han recogido el V Premio “Super Feed, Mariano Illera Martín” en la gala organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en Madrid. El premio fue presentado y entregado por Juan Carlos Illera, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó el mérito e interés del trabajo premiado.

En el transcurso de esta gala, la RACVE ha entregado sus premios científicos anuales, con los que quiere contribuir a la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias.