La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) celebra en el CEU de Valencia su XII congreso internacional

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) celebra en el CEU de Valencia su duodécimo congreso internacional

Más de 60 investigaciones sobre temas de actualidad en ética médica de expertos procedentes de México, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Austria, Suiza y España se presentarán en Valencia, los días 25 y 26 de octubre, en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).

  • Las sesiones se celebran los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, con un pre-Congreso para universitarios, el día 24 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH

Este foro científico, organizado por la asociación española de especialistas en la materia, celebrará sus sesiones en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia. La CEU UCH también acoge, el 24 de octubre en su Facultad de Ciencias de la Salud, el IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes. La AEBI celebrará además durante este congreso en Valencia el 25 aniversario de su fundación.

  • Emilio García-Sánchez, vicepresidente segundo de AEBI, “este encuentro científico internacional se abrirá con las ponencias de tres destacados expertos que abordarán el concepto dignidad humana” en la bioética actual

Según explica el director del Congreso, el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH Emilio García-Sánchez, vicepresidente segundo de AEBI, “este encuentro científico internacional se abrirá con las ponencias de tres destacados expertos que abordarán el concepto dignidad humana” en la bioética actual: César Nombela y Vicente Bellver, miembros del Comité de Bioética de España, e Higinio Marín, profesor de Antropología Filosófica”.

En la segunda jornada, “diversos especialistas médicos y académicos abordarán tres temas de actualidad en el ámbito de la bioética. Por un lado, la ética en la comunicación de diagnósticos de malformaciones en fetos y neonatos. En segundo lugar, se abordarán las controversias éticas que presentan las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, las polémicas surgidas en torno a la preservación o no del anonimato de los donantes de esperma o en relación con la gestación subrogada.

  • El Congreso Internacional de la AEBI tratará también sobre los aspectos éticos que afectan a la adecuación del esfuerzo terapéutico en los últimos días de la vida.

Tres materias en las que el debate está planamente abierto en la actualidad y en las que el punto de vista de los expertos es esencial”, destaca el director del Congreso de la AEBI, Emilio García Sánchez.

Pre-Congreso y Premios, para universitarios

El día anterior al Congreso, el jueves 24 de octubre, la CEU UCH acogerá también, en su Facultad de Ciencias de la Salud, el cuarto congreso nacional para estudiantes universitarios organizado por la AEBI. Los universitarios participantes en este pre-Congreso han presentado 50 comunicaciones sobre sus investigaciones en torno a cuestiones biomédicas en las áreas de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Biología, Derecho/Humanidades y Terapia ocupacional”, destaca García Sánchez.

  • En este IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes, se celebrarán debates entre universitarios y profesionales expertos en torno a los problemas médicos y éticos en la relación con pacientes que padecen enfermedades de transmisión sexual

En este IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes, se celebrarán debates entre universitarios y profesionales expertos en torno a los problemas médicos y éticos en la relación con pacientes que padecen enfermedades de transmisión sexual, como sida, gonorrea o clamidia, tanto en el modo de obtener la información para una correcta comunicación del diagnóstico, como en los aspectos que tienen que ver con los tratamientos de la enfermedad.

  • El catedrático Luis Franco Vera expondrá ante los universitarios los problemas científicos y éticos futuros que están planteando las llamadas profecías transhumanistas que buscan alcanzar una naturaleza humana perfecta.

Los Congresos de la AEBI esta semana en las sedes del CEU en Valencia han sido organizados con la colaboración del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. La AEBI celebrará también en la capital valenciana el acto conmemorativo de su 25º aniversario y su asamblea anual.

PROGRAMA del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI):

https://www.uchceu.es/actividades/2019/congresos/iv-congreso-nacional-de-bioetica-para-estudiantes-universitarios/programa

PROGRAMA del IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes:

https://www.uchceu.es/actividades/2019/congresos/iv-congreso-nacional-de-bioetica-para-estudiantes-universitarios/programa