Estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH participan en un proyecto de aprendizaje cooperativo internacional sobre Agentes Biológicos

Estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH participan en un proyecto de aprendizaje cooperativo internacional sobre Agentes Biológicos

Estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH,  de 2º curso del Grado han participado, durante el primer semestre del curso, en el proyecto de innovación docente Bio-detective, una iniciativa con el objetivo principal de favorecer la cooperación de alumnos de diferentes nacionalidades y ayudar en la integración lingüística.

«Este proyecto también ha favorecido la integración de los alumnos bilingües y les ha permitido mejorar su nivel de castellano”. Ha subrayado la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Esther Bataller, coordinadora de este proyecto.

Divididos por equipos, los alumnos han tenido que resolver diferentes casos clínicos a partir de las pistas que les han facilitado profesores de la titulación, en los roles de veterinario, ganadero, investigador

 “Con Bio-detective hemos querido que los estudiantes aprendan a dar un correcto diagnóstico diferencial a través de las informaciones recibidas a nivel de campo, clínica y de laboratorio por diferentes expertos, y que adquieran las competencias necesarias para el trabajo en equipo.

Ponerse en la piel del veterinario

De este modo, ha destacado “hemos conseguido que los alumnos se pongan en la piel de un veterinario y vean, a través de un recorrido plasmado en un juego motivador, las diferentes informaciones que deben estudiar para relacionar correctamente el agente patógeno a unos signos clínicos y a unos resultados de laboratorio concretos. También les ha permitido conocer en profundidad el trabajo de los diferentes especialistas con los que van a tener que colaborar como futuros veterinarios”.

 

Una actividad en equipo que también ha permitido promover habilidades profesionales como la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, la creatividad o la empatía.

“Bio-detective nos ha permitido motivar a los estudiantes en una asignatura densa como es Agentes Biológicos de Interés Veterinario, y a la vez contribuir a mejorar sus habilidades profesionales promoviendo la coordinación y cooperación”, ha subrayado la profesora de la CEU UCH.

En este sentido, los alumnos que en esta asignatura de 2º centran su estudio en el agente microbiológico, han podido ponerle cara a la enfermedad que estudiarán en cursos posteriores vinculada a esos agentes etiológicos, integrando conocimientos en un ejercicio de trasferencia vertical de las materias.

Mejorar las habilidades de comunicación

En la fase final de Bio-detective, los estudiantes de los grupos bilingües francés e inglés han expuesto, en castellano, la resolución de cada uno de los casos de estudio y han desarrollado una presentación en formato audiovisual de uno de los casos clínicos.

Esta actividad representa un trabajo que continúa la línea de otros proyectos de la Facultad como “TuBeBovis” o “Join4T”, emprendidos por muchos de los profesores de Veterinaria que participan en este proyecto.

Todas estas actividades han permitido fomentar la creatividad de los futuros veterinarios y mejorar las habilidades de comunicación y divulgación de conocimientos.

“Para los estudiantes que se encuentran en 2º curso, estas presentaciones en formato audiovisual suponen un estímulo al verse en el reto de realizar trabajos propios de alumnos de final de carrera”, han subrayado los profesores de Veterinaria.

Algunos de los paquetes audiovisuales grabados por estos alumnos de 2º curso, han sido empleados además en prácticas y talleres online de asignaturas de tercero tales como Gesp. Ovino y Caprino, enriqueciendo la docencia online durante el confinamiento con nuevos contenidos.

“Una experiencia muy útil en nuestro aprendizaje”

“Hemos podido poner en práctica lo que habíamos estudiado en clase sobre agentes biológicos”, ha subrayado Juliette Herbodeau, alumna de 2º de Veterinaria de la CEU UCH. Trabajar en equipo con estudiantes de diferentes nacionalidades y profesores de Veterinaria, además de practicar el idioma, han sido algunos de los aspectos clave de Bio-detective valorados positivamente por esta alumna de la CEU UCH.

Bio-detective es un proyecto de innovación docente de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, impulsado por la profesora Esther Bataller, con la colaboración de los profesores:

  • Ángel Gómez
  • Estrella Jiménez
  • Alejandra Escudero
  • Víctor Lizana
  • Juan José Quereda
  • Ángel García
  • Jesús Gómis
  • María Dolores Llobat
  • Jesús Cardells
  • Marilena Garijo
  • Jordi López
  • Jordi Aguiló
  • María Morera
  • Empar García 
  • Marta Barba.