La enseñanza de español en el extranjero ha pasado a ser a una de las profesiones con más salidas y oportunidades laborales.

La demanda de profesores de español en países del extranjero crece de forma continuada.

España, Reino Unido y Estados Unidos son los países que más demanda de profesores de español tienen, según la plataforma de formación online, ELEINTERNACIONAL.

La demanda de profesores de español crece de forma constante y es una de las profesiones con más salida laboral, de ahí que España sea la principal cantera de profesores ELE.

El español es una lengua que hoy hablan más de 577 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera.

Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos (con más de 480 millones) y el segundo idioma de comunicación internacional, según datos del Instituto Cervantes.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español está creciendo, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés disminuye.

En los últimos años, la enseñanza de español ha sido una de las profesiones con mayor salida laboral, ya que tanto empresas como escuelas buscan este tipo de perfil como profesional.

«Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2018, es una de las mejores ofertas educativas y formativas», explica Inés Ruiz, directora de ELEINTERNACIONAL.

¿Qué países tienen más demanda de profesores de español?

El incremento del número de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) en los últimos años se corresponde, en gran parte, al aumento de los intercambios empresariales entre los países de habla hispana y el resto del mundo. De ahí, que cada vez más escuelas y universidades amplíen su competencia formativa y se incorpore la enseñanza de español como clave formativa.

España

Según datos de ELEINTERNACIONAL, España ocupa el primer puesto de la lista que demandan profesores de español, no es necesario salir de España para poder ejercer como profesor de español. Gracias a la innovación y las nuevas tecnologías es una profesión que se puede ejercer desde cualquier lugar del mundo y una oportunidad de adaptación a las necesidades de las empresas.

Reino Unido

El interés por aprender español en el Reino Unido es muy alto ya que el español es considerado como la lengua extranjera más importante para el futuro y de ahí, su incorporación en su oferta educativa. Según datos del British Council, este interés es debido a: las exportaciones, las necesidades lingüísticas de las empresas, prioridades comerciales mercados emergentes con alto crecimiento, prioridades diplomáticas y de seguridad, intereses lingüísticos del público, principales destinos turísticos de los británicos, entre otras premisas. «Es evidente que los jóvenes británicos se motivan a estudiarlo por temas laborales ya que lo pueden usar además de en España, en América Latina», comenta Inés.

Estados Unidos

Ocupa el tercer puesto de la lista de países que demandan profesores de español. Además, es el idioma de 58 millones de personas en EE.UU. y esa cifra seguirá aumentando porque es una lengua que convive con la oficial, el inglés, en muchos estados. «El auge del español en esta zona es debido, sobre todo, por el interés educacional ya que las autoridades educativas necesitaban salir del tradicional hermetismo lingüísticos y evolucionar dentro de su sistema educativo público», explica Inés.

América Latina, Europa, Asia… cualquier lugar del mundo ve como oportunidad aprender la cuarta lengua más importante del planeta. Las cifras confirman que el auge del español sigue avanzando y la moda es aprender este idioma como segunda lengua. Según ELEINTERNACIONAL hay un gran interés fuera de nuestras fronteras por conocer y aprender el español y de ahí, que sea una oportunidad de empleo y un gran futuro laboral.

¿Cómo formarse para ELE?

Hay una demanda progresiva por aprender español, la evolución tecnológica y educativa obliga a los países a ver esa necesidad y ofrecer más espacios tanto en escuelas como en universidades para promover su enseñanza.

Para ELEINTERNACIONAL hay una necesidad extendida de profesores de español y se necesita una buena base y formación, no pueden trabajar tan solo por ser nativos. Lo importante es formarse y hacerlo de forma certificada. En el caso de ELEINTERNACIONAL se usan estrategias cooperativas para promover el aprendizaje y el trabajo en equipo. El modelo educativo utilizado en la escuela online permite desarrollar un entorno propio, implicando no solo la labor del alumno sino también la de todos los agentes que conforman la comunidad de profesores ELE en el mundo.