ADOCTRINAMIENTO: ¿Y Valencia? Tres cuartos de lo mismo. Nuestra lengua y cultura amenazadas. ¿De quien hubo connivencia?

Sociedad Civil Balear ha analizado ejemplares de bachillerato en centros públicos y ha pedido su retirada por su adoctrinamiento

Sociedad Civil Balear (SCB), en colaboración con la asociación de profesores ‘PLIS, educación por favor’, ha presentado este jueves un detallado informe de más de 170 páginas en el que se han analizado los libros de lengua y literatura más utilizados en las aulas de Baleares, y en el que se detallan numerosos casos de errores, falsedades y de puro adoctrinamiento.

El trabajo se ha presentado en un acto público que han protagonizado Tomeu Berga, presidente de la citada asociación; Pep Ignasi Aguiló, presidente de ‘PLIS, educación por favor’; Julián Ruiz-Bravo, secretario de PLIS y Fernando Merino, miembro de la junta directiva de SCB.

El informe ha analizado los libros de texto de las editoriales Anaya, Vicens Vives y Santillana, que suponen el 83,6% de los libros impartidos en primero de bachillerato en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares, y el 75’5% en segundo de bachillerato.

La orientación general de las manipulaciones hace referencia, fundamentalmente, al nacionalismo pancatalanista y al marxismo lingüístico, estableciendo el castellano como un instrumento de clase social, ligado a la aristocracia, desde el siglo XV. Y los objetivos fundamentales de las manipulaciones hacen referencia a identificar Baleares con Cataluña; fortalecer el espíritu nacional de los llamados ‘Països Catalans’; ofrecer una visión victimista de Cataluña; ajustar hechos históricos a un marco nacionalista y convertir la lingüística en un marco para el nacionalismo.

La «triada fascista»

Se han destacado múltiples ejemplos, como lo que Ruiz-Bravo ha denominado «la ‘triada fascista’: la identificación entre una lengua, un territorio y una nación. Se dice que la lengua es territorio y el territorio lingüístico tiene aspiración de estado.

Que la lengua es del pueblo, nunca del individuo, a la que se debe lealtad. De hecho llega a señalarse en un libro que el hablante que no use el catalán cae en el autoodio», ha comentado el profesor.

Ruiz-Bravo también ha comentado que se llega a afirmar en un libro que «el castellano se introduce en Cataluña y países de habla catalana desde la aristocracia.

Que el castellano es instrumento de opresión, mientras que el catalán es la lengua del pueblo».

«Los ejemplos son numerosos y en algunos casos de una gran gravedad, y los hemos puesto al alcance de todo el mundo para que puedan ser consultados», ha rematado el secretario de PLIS.

Por otra parte, Tomeu Berga ha comentado que ha registrado una instancia en la Conselleria de Presidencia dirigida al conseller de Educación de Baleares, Martí March, al inspector jefe de Inspección Educativa de Baleares, Antoni Arbós, y al director general de planificación y centros de la conselleria de Educación, Antoni Morante, para exigir el examen y la posterior retirada de los libros analizados que, como hemos demostrado, contienen numerosos ejemplos de adoctrinamiento.

En la Comunitat Valenciana llevamos soportando esto mismo hace 25 años. Sería cosa de ponerle coto. O lo hacen políticos honestos, amantes de su tierra, defensores de nuestra cultura y valores… O lo hará el pueblo, pronto, antes de que estemos todos adoctrinados y se hayan subvertido.