Dieciséis nuevos contagios en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Aragón elevan ya a 39 los casos de coronavirus en España, -dos en estado grave, ambos en la Comunidad de Madrid-, los cuales se suman a las dos personas que han recibido el alta hospitalaria en los últimos días: un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera y un británico en Mallorca.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este viernes que, pese al incremento de casos, «ahora mismo no hay razón para cambiar de escenario» y ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor de los servicios de salud.

Además, ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como han establecido países como Italia o Suiza.

En Madrid ya son siete los positivos por coronavirus, entre ellos un varón de 66 años con patología previa que estaba ingresado en la UCI del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes desde el 24 de febrero y que este mismo viernes ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el varón carece de antecedentes de viaje a la zona de riesgo, por lo que se trataría de un caso no importado.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están llevando a cabo el estudio de los contactos de este caso -de acuerdo a los protocolos establecidos- entre el personal del hospital y del entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.

El estado de este paciente es grave, al igual que el de otro hombre de 77 años, que permanece en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde estaba ingresado por neumonía cuando dio positivo, tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de infecciones respiratorias graves en los que no se haya tipificado el virus.

También está confirmada una mujer familiar de este paciente.

Otro caso es una mujer que se encuentra ingresada en el Hospital de Torrejón y permanece en aislamiento en situación estable, ha informado la Consejería de Sanidad.

Nuevos contagios en Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía

También se han confirmado otros siete nuevos casos en Andalucía, entre ellos uno en Almería, tres en Marbella (Málaga), uno en Arjonilla (Jaén), uno en Sevilla y otro en Fuengirola (Málaga), que se suman al paciente de 62 años ingresado en Sevilla desde el miércoles y que, según la Consejería de Salud y Familias presenta «buena evolución».

El último caso confirmado en Andalucía se trata de una enfermera de 25 años de Arjonilla que atendió a un enfermo positivo en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se encuentra ingresada en aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.

Además, se ha registrado el positivo de un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer confirmado en la comunidad andaluza.

Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, según ha informado el gobierno autonómico en una nota de prensa.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha precisado que los tres casos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, «fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía».

Son dos varones de 42 y 53 años que se encuentran en seguimiento activo de sus domicilios, uno de los cuales ha afirmado haber mantenido contactos con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

A ello se une una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Para todos los públicosGoteo de nuevos casos de coronavirus en distintos puntos de Españareproducir videoGoteo de nuevos casos de coronavirus en distintos puntos de España

 

Otro de los pacientes confirmados es una persona residente en Milán de 28 años que se encuentra ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y su situación es estable, mientras el quinto de estos nuevos casos es una mujer de 55 años residente en Fuengirola, que había viajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia, y que no tiene relación con los casos anteriores.

Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, la paciente se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

En Cataluña, se ha confirmado otro positivo de una mujer de 58 años, ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona con síntomas leves.

Se suma a los otros tres casos de esta comunidad autónoma: dos jóvenes de 22 años y una mujer de 36 años que recientemente habían viajado a Italia.

Nuevo caso en la Comunidad Valenciana

Mientras, en la Comunidad Valenciana se ha detectado un nuevo caso, el noveno en esta comunidad autónoma, según ha confirmado la consellera de Sanidad, Anna Barceló.

Se trata de un varón que viajó a Milán y que pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana. El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en su domicilio.

Primeros casos en Aragón y País Vasco

El de Aragón es el primer caso de coronavirus en la comunidad autónoma, una mujer de 27 años que recientemente había viajado a Milán (Italia) y que presenta síntomas leves.

El director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que ya se han enviado al Instituto de Salud Carlos III las muestras de la paciente para confirmar el contagio con un segundo análisis. Además se está investigando el grupo de contactos de esta persona.

La mujer, que presenta síntomas catarrales muy leves, se encuentra en aislamiento en su domicilio. Ella misma llamó el jueves al 061 porque tenía síntomas y por la noche se confirmó el positivo por coronavirus con la prueba practicada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En el País Vasco han confirmado dos casos en Álava y Guipúzcoa, los primeros de esta región. Ambos pacientes habían viajado en los últimos 15 días a Italia y Andalucía, por lo que se sospecha que el contagio se produjo en estos lugares.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha activado el protocolo y está investigando los contactos que hayan podido tener para establecer el número de personas que deben permanecer en cuarentena.

De todos los casos confirmados, cuatro son contagios locales (tres en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla) y el resto «importados» por personas que habían viajado recientemente a Italia, donde se sufre el peor brote de la enfermedad fuera del continente asiático.

Los turistas empiezan a abandonar el hotel de Tenerife

Este viernes los primeros turistas autorizados por Sanidad han empezado a abandonar el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraido el coronavirus, según ha confirmado el Gobierno canario.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha informado de que en la noche del jueves ya dejaron el complejo algunas familias de Canarias -un total de nueve personas- y que este viernes lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día.

El Hotel HD10 Costa Adeje Palace está en cuarentena desde que el lunes un médico italiano de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, dio positivo al Covid-19, medida que se reforzó al confirmarse que su esposa y otros dos amigos más, todos huéspedes del hotel, también habían contraído la enfermedad, lo que hizo que Sanidad decretara la permanencia en el establecimiento de las aproximadamente mil personas -entre clientes y empleados- que se encontraban en el interior.

Pero tras los resultados negativos de las pruebas efectuadas a todos ellos las autoridades sanitarias se han replanteado la cuarentena, por lo que se ha puesto en marcha una ‘operación salida’ del hotel que se irá desarrollando de manera gradual y tomando las precauciones necesarias para preservar la intimidad de estas personas, asegura Sanidad.