Concierto de JOP en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza el concierto ‘Tres improvisaciones sonoras a partir de un cuadro de Calduch’, a cargo de JOP -Bartolomé Ferrando voz y Truna violonchelo- este domingo, a las 12.00 horas, en la Galería 3 del museo.

El concierto se celebra con motivo de la clausura de la exposición ‘Rafael Calduch. Después de la mirada’, una muestra que reúne una selección de obras de gran formato realizadas entre 2011 y 2014 por el pintor (Villar del Arzobispo, 1943), un destacado artista que ha desarrollado su labor desde los años 60 hasta la actualidad.

La música de JOP es una música improvisada, sin ninguna estructura previa. Es una música que se organiza en base a la escucha atenta de lo que el otro hace. Escuchar atentamente exige estar situado de lleno en el instante presente, dejando a un lado cualquier apunte de finalidad o cualquier evocación o recuerdo.

Bartolomé Ferrando es un performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica y actualmente es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista ‘Texto Poético’, como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile.

Por su parte, Truna, Andrés Blasco, ha centrado su trabajo desde 1995 en dos áreas principalmente: la creación de nuevos instrumentos como lutier electrónico y la composición de un lenguaje sonoro y musical particular, fruto de la experimentación a partir de instrumentos clásicos e instrumentos inventados.

FOTO: LISA LIIBBE