À Punt estrena la serie documental ‘¡Qué comemos!’

La serie está presentada por Nico Abad y consta de cuatro capítulos de 50 minutos y analiza cada jueves la importancia de una buena alimentación

À Punt estrena mañana jueves,1 de agosto, a las 22:45 h, la serie documental ¡Qué comemos!. La serie, presentada por el conocido periodista Nico Abad, consta de cuatro capítulos de 50 minutos que ponen el foco en el aumento de la esperanza de vida en el siglo XX.

Médicos, nutricionistas, científicos nos explican la relación entre lo que comemos y cómo lo comemos y cómo nos afecta de manera directa.

En el primer capítulo «Comer es salud» habla de cómo la manera en que comemos afecta directamente nuestra salud y nuestras enfermedades. La obesidad es la pandemia de las sociedades occidentales y avanzadas, tanto en adultos como en niños. A esta se unen otras afecciones como el colesterol, la hipertensión, las intolerancias o las alergias.

En el segundo capítulo, «El precio de la comida» comprobamos cómo la inflación, que va en aumento, ha encarecido los alimentos y dificulta el equilibrio nutricional de la cesta de la compra. Artículos básicos como el aceite de oliva, la leche, la fruta y la verdura han subido mucho precio, factor determinante para decidir qué nos llevamos a casa. ¿Podemos aspirar a mantener una dieta equilibrada si los precios continúan escalando?

En el tercer capítulo, «Desperdicio» se aborda la necesidad de poner remedio al desaprovechamiento alimentario desde la administración, es decir, tomar medidas que fomentan actuaciones para evitar que se tire comida en toda la cadena alimentaria. Así, han surgido infinidad de iniciativas privadas y ONG que intentan aprovechar los alimentos antes de que se conviertan en estiércol: ofertas de última hora, comedores sociales, etc.

El cuarto capítulo, «Dietas» se adentra en este mundo para diferenciar entre ciencia y publicidad, entre resultados fiables y promesas incumplidas, entre verdades y engaños. Participarán expertos y protagonistas que hicieron realidad sus sueños y otros a los que dejaron en la estacada con los mismos kilos y un poco menos de dinero en la cuenta corriente.