400.000 ceniceros para reducir las colillas en las playas

La Diputación de Valencia repartirá durante los meses de julio y agosto 400.000 ceniceros ecológicos en diez playas de la provincia para evitar los residuos de dimensión reducida que de forma habitual se encuentran en la arena.

Así, a través del departamento de Medio Ambiente de la corporación provincial, se ha puesto en marcha la campaña “Ecolilla” en la costa de  Puçol, El Puig de Santa María, La Pobla de Farnals, Mareny de Barraquetes, Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

Bajo el lema “Por unas playas sostenibles”, esta iniciativa de la Diputación de Valencia implica directamente a los ciudadanos  y facilita su participación activa en el mantenimiento y la conservación de nuestras playas mediante la distribución gratuita de ceniceros ubicados en los puntos de acceso a las playas.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha presentado el proyecto en la playa de Piles junto al alcalde de la localidad de la Safor, David Morant.

El responsable provincial ha informado de que el principal objetivo es evitar que las colillas se encuentren en la arena y sus restos acaben en el mar, puesto que no son biodegradables y perjudican el medio ambiente.

“Se han colocado unos 40 dispensadores en diez playas de la provincia que se rellenarán diariamente de ceniceros realizados con material ecológico, que se colocan fácilmente en la arena y facilitando la recogida y deposición final en la papelera o el contenedor”, ha apuntado Enguix.

Por su parte, el responsable de Piles ha agradecido a la corporación provincial esta iniciativa y ha asegurado que servirá para mantener la arena limpia. Igualmente, ha informado de que la playa de la localidad dispone de tres dispensadores: “Esperamos que la gente colabore con esta campaña y que sea todo un éxito”, ha finalizado.

Limpieza de playas

La Diputación de Valencia, a través de su servicio de limpieza de playas, acondiciona playas de la provincia con el mismo coste por metro cuadrado para los ayuntamientos que hace cinco años, 0,217 euros al año el metro cuadrado, con IVA incluido, con una inversión total por parte de la Diputación de 800.000 euros.

Este servicio se está desarrollando en las playas de 14 localidades valencianas, dos más que el ejercicio anterior –Foios y Mareny de Barraquetes-.

Las actuaciones se llevan a cabo mediante el trabajo de 13 tractores con sus máquinas de limpieza de playas, tres furgonetas, tres camiones para el traslado de los residuos al ecoparque y dos todoterreno 4×4.

En cuanto a la superficie acondicionada, el espacio de limpieza es en torno a 650 kilómetros cuadrados de arena.

Campañas

La campaña de primavera tiene lugar del 1 de marzo al 31 de mayo, mientras que la de verano se realiza del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, hay una campaña en otoño en la que se recogen los residuos de los temporales, que se efectúa del 1 de noviembre al 16 de diciembre.

Las poblaciones que se benefician este año del servicio de la corporación provincial, que son: El Puig, Foios, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Meliana, Puçol, Bellreguard, Daimús, Guardamar de la Safor, Mareny de Barraquetes, Miramar, Piles y Xeraco.