Turisme organiza una jornada para dar a conocer las oportunidades profesionales de emprendimiento en el sector turístico enfocada al enoturismoTurisme organiza una jornada para dar a conocer las oportunidades profesionales de emprendimiento en el sector turístico enfocada al enoturismo

Se darán a conocer las oportunidades profesionales, laborales y de desarrollo que ofrece el enoturismo en la Comunitat además de experiencias de emprendedores que han hecho de este sector su vida empresarial

– La jornada está dirigida a estudiantes de hostelería, sumillería, turismo, enología, y personas con inquietudes emprendedoras en el sector turístico

– Francesc Colomer resalta que, a través del programa Accetur de la Agència Valenciana del Turisme, la Red de CdT ofrecerá soluciones de continuidad a la formación profesional en el sector turístico

La Agència Valenciana del Turisme ha organizado, en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (Impulsa Alicante) una jornada-taller de emprendimiento en el sector turístico enfocada al producto turístico gastronómico, en concreto, al ecoturismo.

Esta jornada se desarrollará el próximo martes, 30 de mayo, en el CdT de Alicante y está dirigida a estudiantes de hostelería, sumillería, turismo, enología, y personas con inquietudes emprendedoras en el sector turístico.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que el nuevo programa impulsado por la Agència Valenciana del Turisme, Accetur, introduce un nuevo enfoque a los CdTs porque “ahora además de cualificación, se crea un espacio de formación de empresas y de iniciativas para iniciar un futuro profesional, y abrir una puerta de oportunidades tras la formación recibida”.

En esta línea, ha resaltado la importancia de la celebración de esta jornada y taller enfocado al enoturismo, “un producto turístico con, cada vez, mayor demanda” y ha abogado por “construir un modelo turístico que signifique calidad”.

Cabe destacar que la jornada tiene como objetivo dar a conocer los negocios turísticos que se desarrollan alrededor del vino como recurso principal para generar experiencias de valor a los visitantes.

Durante la jornada también darán a conocer las oportunidades profesionales, laborales y de desarrollo que ofrece el turismo gastronómico y el enoturismo en la Comunitat Valenciana. Además, se conocerán experiencias de emprendedores que han hecho de este sector su vida empresarial.

Los asistentes también aprenderán, trabajando con metodologías muy prácticas, a diseñar, desarrollar y comercializar experiencias enoturísticas creativas, sostenibles y de valor para el turista de la Comunitat Valenciana.

El responsable de Turisme ha resaltado que “la riqueza gastronómica de la Comunitat Valenciana ha contribuido enormemente al desarrollo turístico alcanzado” y ha añadido que “en un momento en el que la gastronomía y enología es tendencia, no se puede perder la oportunidad de hacer una lectura más genuina y sostenible de su esencia mediterránea, ofreciendo experiencias cargadas de relato gastronómico como paisaje, producto, talento culinario y sostenibilidad a través de la cadena de valor de la gastronomía”.

Además, Colomer ha hecho hincapié en que la gastronomía “es un producto transversal y articulador del territorio a lo largo de todas sus comarcas que añade valor a nuestra marca turística con elementos únicos para su diferenciación en el mercado”, y ha añadido que, además, “tiene capacidad de destacionalización de la demanda, de dirigir flujos turísticos a territorios menos visitados, con beneficios de sostenibilidad para otros ámbitos como la producción agroalimentaria tradicional y la preservación del paisaje, del patrimonio y de la cultura inmaterial”.

Jornada y Taller de Enoturismo

Cabe destacar que la jornada se estructura en dos bloques diferenciados: la jornada de Emprendimiento de Ecoturismo y el taller ‘Cómo diseñar y comercializar experiencias enoturísticas’.

Así, en primer lugar se celebrará la jornada de Emprendimiento de Enoturismo. Durante esta jornada, la Cátedra de Ecoturismo ‘Casa Cesilia’ de la UMH, explicará Qué es y qué no es el Enoturismo. Además, Impulsa Alicante , los servicios de apoyo al emprendimiento de l ayuntamiento de Alicante, ofrecerá la ponencia ‘¡Atrévete a emprender!’ Por último, se cerrará la jornada con un panel de experiencias donde participarán Isidro Monzó, presidente de la Ruta del Vino de Alicante; Jorge Rodríguez de “Alicante Smart Destination” ESATUR; Angel Luis Pavón, de Blue Med Tours; así como Felipe Lozano, de Tramontana.

Posteriormente, comenzará el Taller ‘Cómo diseñar y comercializar experiencias enoturísticas’ donde Alberto Galloso, de la empresa Soluciones Turísticas explicará ‘Creando Ecoturismo y desarrollando experiencias experiencias de valor para el cliente’.