UPV investirá doctor ‘honoris causa’ a Jürgen Schadeberg, “el padre de la fotografía sudafricana”

Este jueves a las 12 horas tendrá lugar el acto de investidura del fotógrafo Jürgen Schadeberg, “el padre de la fotografía sudafricana”, como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, con motivo del inicio del curso. El nombramiento es una propuesta de la Escuela Politécnica Superior de Gandia –que celebra el 20º aniversario de la creación de su campus universitario– y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Alliance Française, la Leica Fotographie International y el Ministerio de Cultura y Artes de Sudáfrica.

La institución académica, en un comunicado, ha destacado que Jürgen Schadeber nació en Berlín en 1931. Durante su juventud, trabajó como aprendiz para una agencia de prensa y en 1950 emigró a Sudáfrica. En 1952 fotografió por primera vez a Nelson Mandela que, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país.

Con los años, Schadeberg tuvo la oportunidad de retratar al líder sudafricano en numerosas ocasiones: en las huelgas contra el apartheid, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, en la cárcel, durante su liberación y en su elección como presidente del país, ha señalado.

Aunque su imagen más conocida es, cómo no, un retrato de Mandela, Schadeberg “ha captado con su Leica toda la realidad social, política y cultural de los sudafricanos”. Fotografió las principales figuras del país, como Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston, así como a personalidades del mundo literario y de la escena del jazz. Es el caso de Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela y Kippie Moeketsi.

A mediados de los años 60, Schadeberg regresó a Europa, donde siguió trabajando como fotoperiodista. “n la actualidad, el fotógrafo vive en España y mantiene una “fructífera relación” con el campus de Gandia, ya que en 2013, expuso su obra en la Escuela, impartió diversas conferencias y presentó su documental The seven ages of music.