Toni Gaspar: “La crisis no debe ser una excusa sino una exigencia para que política y empresa transformen la sociedad”

Toni Gaspar: “La crisis no debe ser una excusa sino una exigencia para que política y empresa transformen la sociedad”

  • El presidente de la Diputació de Valencia participa en la apertura del XIX Congreso de Directivos CEDE junto al alcalde de València, Joan Ribó, y la coordinadora del simposio Ana Colonques
  • Gaspar reivindica el papel de instituciones y empresas para transmitir esperanza y certezas frente al miedo y la inseguridad del momento actual, en un congreso cuya clausura preside el Rey Felipe VI

El presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, ha reivindicado la buena política y la buena empresa en el contexto actual de crisis sanitaria y económica como herramientas imprescindibles para hacer frente al miedo, en el marco del XIX Congreso de Directivos CEDE que tiene lugar en el Palau de les Arts de Valencia.

Gaspar ha aprovechado su intervención en el acto de apertura para demandar nuevos liderazgos que huyan del cortoplacismo; en su opinión, “la crisis no debe ser una excusa sino una exigencia para que política y empresa transformen la sociedad”.

En la apertura del Congreso CEDE, el presidente provincial ha criticado a quienes “promueven el odio y el miedo desde el ruido, en un momento de dificultades económicas que ayudan a su propagación”.

Frente al uso intensivo del terror común y sin nombre y el enfrentamiento constante en busca de protagonismo, Gaspar considera que es “el momento de buenos políticos y buenos empresarios que gestionen ese miedo y generen certezas y liderazgos unitarios y transformadores”.

El presidente de la Diputació ha instado a “erradicar la soberbia y el dogmatismo del poder y la toma de decisiones, porque los que menos van a aprender de esta crisis son aquellos que lo tienen todo claro”.

Sobre la base de que “el poder no es mantener privilegios sino aprender de manera colectiva y mancomunada, desde la responsabilidad de cada uno y la colaboración permanente para alcanzar esa capacidad de transformar el mundo”

El líder provincial ha dejado claro que la receta para salir de una crisis como la causada por la pandemia “no viene escrita en ningún manual, y depende simplemente de las decisiones que adoptemos”.

En la misma línea, Gaspar advierte de que tras una crisis “no siempre hay aprendizajes”, y por ello destaca la importancia de aprovechar foros como el Congreso CEDE para “poner en común el talento de empresarios y empresarias que siempre son necesarios y que en el momento histórico que nos ha tocado gestionar son imprescindibles”.¡

En cuanto a la política, “seguirá marcando las prioridades sociales que las instituciones deben ejecutar de forma responsable, con la colaboración del tejido empresarial español”. Gaspar apunta que el camino que afrontamos “no es fácil con grandes retos como la revolución tecnológica, la transición ecológica o la despoblación”, y propone abordar esos retos “con una mirada larga que planifique y conserve aquello que nos valga para hacer más fuerte nuestra sociedad”.

Congreso CEDE en Valencia

El presidente Gaspar ha aprovechado su participación en el congreso para agradecer a la Fundación CEDE la valentía de llevar a cabo esta edición anual y por elegir Valencia como sede de la jornada en la que ha colaborado la Diputació, que este martes cedió la Beneficència para la Junta Directiva del congreso.

También ha querido el máximo responsable provincial poner en valor “el trabajo humilde y perseverante de la ciudad, la provincia y la Comunitat, a través de sus empresas, gentes e instituciones, para estar a la altura de los grandes retos que tenemos como sociedad y país”.

El programa de la decimonovena edición del Congreso de Directivos CEDE incide en los retos de la economía española, de la mano de los presidentes de la Cámara de Comercio de España y la CEOE, José Luis Bonet y Antonio Garamendi, y ofrece distintas visiones del contexto global en el que vivimos desde EEUU, con el presidente de Capital Group Robert W. Lovelace, Asia, con el CEO del Bank of East Asia Brian Lee, y Europa, a través del diputado en el Parlamento Europeo Jonás Fernández.

Tampoco han faltado reconocidos empresarios como Juan Roig y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes de grandes empresas como Telefónica y Naturgy debatiendo sobre cómo afrontar la transformación de las organizaciones, y las perspectivas de futuro del vicepresidente de investigación oncológica de AstraZeneca, el barcelonés Josep Baselga.

El broche a esta jornada de búsqueda de liderazgos transformadores lo protagonizan el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto de clausura presidido por el Rey Felipe VI.