38 alumnos valencianos compiten por ser el mejor empresario virtual

Un total de 350 alumnos de toda España -38 valencianos- han pasado a la final de ‘Young Business Talents’, un torneo que tendrá lugar el 5 de abril en el pabellón de deportes del Colegio San Agustín de Madrid para competir por ser el mejor empresario virtual. Divididos en 100 equipos, los cinco mejor clasificados ganarán parte de los 21.200 euros en premios.

Las comunidades autónomas con más participantes clasificados para la final de ‘Young Business Talents’ han sido Galicia, con 60 alumnos divididos en 16 equipos; Madrid, con 57 alumnos y 16 equipos; Cataluña, con 55 alumnos y 16 equipos; Comunidad Valenciana, con 38 alumnos y 11 equipos; Andalucía, con 30 alumnos y ocho equipos; y Castilla-La Mancha, con 20 alumnos y seis equipos.

Durante la pasada edición, los alumnos del Retamar de Madrid fueron los ganadores de la final, mientras que los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del IES Antonio María Calero de Córdoba, del IES Antoni de Marti i Franqués de Tarragona, de Escuelas San José de Valencia y del IES Frei Marón Sarmiento de Pontevedra, respectivamente.

Este torneo –organizado por NIVEA y ESIC, gratuito para los centros docentes– permite a estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación.

Desde el comienzo de esta tercera edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos procedentes de 308 colegios e institutos de toda la geografía nacional, lo que aumenta en más de un 30% la participación respecto a la anterior convocatoria.

Como novedad, este año la competición ‘Young Business Talents’ tiene carácter internacional ya que se ha exportado a México –con una participación de 2.725 alumnos– y al sur de Europa: Italia con 1.736 alumnos, Portugal con 1.526 y Grecia con 1.156. Las finales de estos países se llevarán a cabo en marzo, salvo México que será en mayo. Además, se realizará una gran final entre los países europeos que se celebrará el 10 de mayo en Madrid.

DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR

Con este laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas, se quiere orientar a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30% del alumnado.

‘Young Business Talents’ incentiva la participación académica y su objetivo es conseguir que descienda el número de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan ningún tipo de formación.

Esta cifra asciende al 23,5%, según los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y se sitúa lejos de la media de la Unión Europea y del objetivo del 15% fijado para 2020.

Mediante el uso de estos simuladores de tercera generación, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba su ingenio y su talento en la gestión de las empresas, incrementando su capacidad emprendedora en el futuro.

Y es que, según las cifras del informe ‘Datos básicos del sistema universitario español’, que se han dado a conocer este mes, se estima que la tasa media de abandono de los estudios en el primer curso de grado es del 19% y que 4 de cada 10 empleados universitarios tienen un trabajo de un nivel inferior a los estudios cursados.