Ximo Puig y Pedro Sánchez se comprometen con la eliminación de la deuda generada por la infrafinanciación

Ximo Puig y Pedro Sánchez se comprometen con la eliminación de la deuda generada por la infrafinanciaciónXimo Puig y Pedro Sánchez se comprometen con la eliminación de la deuda generada por la infrafinanciación
  • La reunión bilateral de la permanente del PSOE y del PSPV aprueba una resolución que exige la solución de los problemas de déficit excesivos acumulado, ocasionado por la infrafinanciación
  • El secretario general del PSPV agradece la “sensibilidad del partido con el problema valenciano” y Pedro Sánchez pone en valor la manifestación del sábado para reclamar una financiación justa para la Comunitat

 Tras la reunión mantenida por la permanente de la ejecutiva Federal del PSOE y la del PSPV, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se han comprometido con la eliminación de la deuda generada por la infrafinanciación. El president de la Generalitat ha agradecido a la dirección federal del partido “la sensibilidad” del problema valenciano y el líder del PSOE ha reivindicado que “de una vez por todas se resuelvan las deudas históricas que tiene el Estado con algunos territorios, especialmente con la Comunitat Valenciana”. Sánchez también ha puesto en valor la manifestación del pasado sábado en Valencia en la que el pueblo valenciano salió a la calle para denunciar la discriminación que sufren los valencianos y valencianas.

La reunión bilateral ha aprobado una resolución que contempla aspectos centrales de la financiación autonómica y local. En ella, los socialistas defienden que la suficiencia financiera ha de pasar a ser una de las características centrales del nuevo modelo de financiación para todas y cada una de las comunidades autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionado muchas veces por la injusta infrafinanciación.

Respecto al actual modelo de financiación, Pedro Sánchez ha señalado que se trata de un “modelo agotado” que precisa de un replanteamiento urgente para atender las reivindicaciones de autonomías que se han visto perjudicadas por la negativa del PP a actualizarlo. En este sentido, ha recordado que tanto la Conferencia de Presidentes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los distintos grupos de expertos e incluso el Gobierno han reconocido la urgencia de actualizar el sistema y por ello ha lamentado que a día de hoy ni Rajoy ni el PP no hayan presentado su modelo.

En esta línea ha reiterado que el PSOE está dispuesto a tender la mano al Gobierno para que el nuevo modelo esté en marcha, tal y como se comprometió, antes de 2018. Pedro Sánchez ha incido en el compromiso del PSOE para garantizar la igualdad en servicios  públicos fundamentales, garantizar la cohesión social y la suficiencia financiera de las comunidades, puesto que como ha señalado “las autonomías no pueden estar sujetas a recortes permanentes por parte del Gobierno ya que son ellas las que sustentan el Estado de Bienestar”.

“Nuestro reto es diseñar un modelo que garantice el acceso universal de cada ciudadano a unos servicios públicos de calidad con independencia del territorio en el que viva” ha afirmado Pedro Sánchez, al tiempo que el líder del PSPV, Ximo Puig ha recordado que “el debate del nuevo modelo no puede ser ni entre las comunidades autónomas ni entre partidos sino que debe ser el Gobierno el que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación”.

De esta forma, Ximo Puig ha agradecido la sensibilidad de la ejecutiva Federal y del secretario general Pedro Sánchez con las problemáticas de los valencianos y con la mejora de la financiación “una cuestión clave para la Comunitat”.