Valencia ha quemado sus Fallas que quedaban en pie

Valencia ha quemado sus Fallas que quedaban en pie

Sin aviso previo, todas a la vez y sin público. Esta es la «Cremà a puerta cerrada» anunciada.

A las 23:00h se daba la voz de alarma, un agóndola estaba en la puerta del Ayuntamiento y operarios movían las piezas de la falla municipal. Al momento, cerraban al tráfico la plaza del Ayuntamiento.

Falla Municipal

Pasadas las 00:00h, los bomberos prendían directamente el cuerpo de la chica de la Falla Municipal. Que rápidamente ardía. Con unas cuantas patrullas de policia local y bomberos se llevó a cabo la Cremà de la Falla.

Previamente ayer Junta Central Fallera sobre las 20:30h había emitido un comunicado diciendo que finalmente se salvará el busto de la chica. Además advertía que sin previo aviso se quemaría el cuerpo, «a puerta cerrada».

Ni siquiera utilizaron arena para proteger el asfalto, como sí obligan a las distintas comisiones falleras. Con lo que el daño en el asfalto y en el terrazo de la Plaza será seguro.

En poco más de 15 minutos ha desaparecido todo excepto la gran estructura de hierro y el hormigón que la sujetaba.

Falla Cuba – Literato Azorín

Las prisas son malas consejeras y se ha procedido a la cremà del monumento habiendo a poco más de 30 metros varias motocicletas y varios vehículos. Aunque estaban los bomberos, no deja de ser una temeridad, sobre todo si hay daños en los vehiculos derivados de la cercanía habrá que ver de quién es el seguro que s ehace cargo de los previsibles daños.

Casi al mismo tiempo que la Palza del Ayuntamiento quemaba, en un intento porque nos e congregara nada de público. desconocemos al cierre de esta edición si al menos se ha llamado al Presidente y la Fallera Mayor de la Comisión.

Esta falla tenía plantado el 100% del cuerpo central, porque como decía el artista, su manera de plantar hacía imposible la desplantà.

Falla Na Jordana

Mario Gual del Olmo había conseguido desplantar algunos elementos, pero la pieza central hoy ha ardido también pasto de las llamas. También ha sido sobre la misma hora que las anteriores para evitar la presencia de público.

Las tres que han ardido tenían como denominador común la premura que ha hecho que ni siquiera se esparciera arena sobre el asfalto para evitar daños que serán muy probables.

Con esto, el Ayuntamiento se elimina un problema y espera a ver cuándos e pueden celebrar las fallas 2020. La expansión del virus hará muy difícil que la fecha sea la prevista por el Ayuntamiento de Valencia.

Una fecha pendiente de decisión de junio en el aire

Fecha puesta por Valencia de manera unilateral sin contar con las demás poblaciones ni con más gremio que el de los artistas falleros. Un calendario cada vez más improbable por la evolución del virus. La idea es que en junio de salir la fecha adelante en la aplazada Asamblea de Presidentes sea confirmada en junio para julio.

Cabe recordar que por una parte gremios como el pirotécnico ve casi imposible poder tirar mascletaes en esa fecha dada la gran cantidad de fiestas populares de esa fecha. También recordar que desde la propia Generalitat Valenciana, cuando aplaza eventos se marca como margen temporal a partir de septiembre para eviatr nuevas cancelaciones.

Nueva polémica con Fuset

Ante una cremà «a puerta cerrada», ¿qué hacía el concejal pere Fuset? Si dimitió como Concejal de Cultura Festiva se supone que debería estar Carlos Enrique Galiana. Ante la alerta por coronavirus y la reclusión domiciliaria, parece que este concejal no debía de estar allí, pero las imágenes de Escif, que también estaba, son claras.

Una Cremà a puerta cerrada con mucha gente que no debía de estar segñun parece. Además de que Escif ha podido dar la señal en directo mientras no se ha proporcionado a los medios de comunicación, ¿traro de favor o irregularidad aprovechando la crisis sanitaria?

imagen en directo de Escif que demuestra la presencia del propio artista escif y de Pere Fuset