Un S.O.S. de los sanitarios exigen a Sanitat que les escuche

Los sanitarios valencianos están cansados, extasiados, pero también muy cabreados. Lanzan un SOS a quién quiera escuchar, porque afirman la situación es crítica.

Cabe recordar que a parte de los problemas de falta de camas, como reconocía la propia Consellera Ana Barceló y el President, Chimo Puig, al final, lo que hace falta son sanitarios.

Los sanitarios afectados por COVID se cuentan ya por miles. Si en el conjuntod el Estado eran 500 los sanitarios infectados por COVID, a principios de enero eran ya 1.500. Ahora mismo hay más de 3.000 sanitarios infectados y otros cerca de 1.500 confinados en sus casas por contacto directo con positivos.

Los hospitales colapsados

Los hospitales están por encima de su capacidad. Necesitan sanitarios y buscan huecos donde poder colocar camas ante la magnitud de la pandemia. Los tres hospitales de campaña ya tienen pacientes. Tambiñen el antiguo Hospital de La Fe. Además de hospitales como el de San Juan que ha colocado camas en el hall de entrada u otros que han desmontado la cafetería o el salón de actos.

El Hospital de la Ribera ya deriva paciente a Vithas Aguas Vivas y en Elche llenan la capilla de camas
Fotografía de la semana pasada de la Capilla del Hospital de Elche

El hospital Clínico, tal y como informamos ayer, los paritorios se han cerrado ya y se utilizan como salas UCI. Los partos se han derivado a la Clínica Quirón que separa del Hospital Clínico de Valencia la avenida de Blasco Ibañez. Así todo el espacio ocupado por maternidad se utilizará desde mañana como zona COVID.

Se está reconvirtiendo la zona a marchas forzadas para pacientes COVID

¿Qué ha pasado para que volvamos a estar tan mal?

Las cifras no mienten y ahora mismo estamos peor que en cualquiera de las dos oleadas anteriores. Incluso peor que en la primera ola. A pesar de que han pasado 11 meses, parece que poco hemos aprendido.

Los médicos y personal sanitario piden un SOS y ya no pueden hablar más claro.

«Nuestra Consellería ha sido sorda, ciega y muda ante los miles de llamamientos de sociedades científicas»

Muchos de los sanitarios advierten de la fuerte politización de la sanidad valenciana. además añaden que «no se ha sabido formar e informar a la población de lo que había que hacer».

Recueradn que cuando los médicos de atención primaria llaman a un contagiado muchas veces se lo encuentran comprando en el supermercado o que no está confiando.

No hay más ciego que el que no quiere ver

Ante las 63.000 personas que actualmente tienen el virus activo en la Comunitat Valenciana según el protocolo preestablecido debería controlarse al menos a las 10 personas de contactos más directos. Esto sería llamar a 630.000 personas. Un rastreo que es imposible a esas 630.000 personas. Existe un claro sesgo poque los rastreos que se efectuan acotan a 3-4 personas sus contactos directos. Con lo que las personas positivas consultadas siempre dan los nombres del entorno familiar más inmediato. Con lo que al final los datos aparecen sesgados y dan que un alto porcentaje de los contagios es en el entorno más próximo familiar.

Por ello, cuando baje la incidencia del virus será más necesario que nunca un rastreo eficaz y exhaustivo para conocer dónde se producen los contagios. Ahora mismo el mismo CSIC añade que entre el 40% y el 50% de los contagios se desconoce donde se han producido dichos contagios.