Tensando la cuerda de cara al 9 de Octubre

Carteles y declaraciones “con proclamas violentas”

A menos de un mes para la celebración del Día de los Valencianos, el 9 dÒctubre, las redes sociales hierven de actividad. El año pasado fue una fecha complicada en la que de tarde el catalanismo se volvió de nuevo a manifestar por las calles de la Ciudad de Valencia.

cartel de antifascistas publicado hace más de un mes

El problema vino cuando se quiso tensar aún más la cuerda, y de hecho la CUP mediante comunicados en redes sociales calentó, y mucho la fecha. Anunciaron su presencia, de nuevo, en la Comunitat para pedir la independencia de su República. El hartazgo social  y la actualidad con la crisis catalana hizo trasladar esa violencia verbal hacia Valencia, poniendo el foco el 9 de Octubre.

Manifestaciones vespertinas el 9 de Octubre

Por la tarde, al final,a pesar de las llamadas de advertencia, el catalanismo quiso mostrar su lado más radical, y su grito a tomar las calles, al final fue violencia. Muchos valencianos salieron a la calle para decir basta. El problema viene cuando generas violencia verbal sin medir las consecuencias. Al final fue un choque de trenes entre la extrema derecha y la extrema izquierda, con incidentes aislados, pero violentos.

Este año, lejos de apaciguar los ánimos, se han calentado demasiado ya a un mes del 9 d’Octubre, hace más de un mes se publicó un cartel llamando a la revolución cuyo lema es”9 de Octubre, no pasarán. Valencia, la tumba del fascismo”. Que forma el colectivo antifascista del p.Valenciano. Un colectivo vinculado al catalanismo y a ARRAn ( facción juvenil de la CUP). Últimamente han aparecido pancartas y banderas suyas en actos organizados por Escola Valenciana o ACPV, y con asistencia de cargos de Compromís.

Compromís pide al Gobierno un “9 de octubre lejos de boicots ultras”

Carles Mulet

carles mulet de Compromís pide al gobierno que actúe contra “los ultras el 9 de octubre”

Pues lejos de conseguir un 9 de octubre en paz, Compromís pide al gobierno que actúe para conseguir un 9 de octubre “en paz”. Advirtiendo de un posible boicot ultra. Señalando a la extrema derecha, y además en un comunicado en el que dicen que “Delegación de Gobierno actual hace responsable de los actos anteriores al delegado de  Gobierno anterior(PPCV)”.

AVANT hace responsable a Compromís de la llamada a la violencia y piden al Gobierno que actúe.

Vicente Bellvis. Avant Los Verdes de Centro - A Punt un nuevo pañuelo de usar y tirar al servicio del partido en el gobierno

Vicente Bellvís pide se actúe contra los que “impulsan la violencia incluso desde Compromís. El Pueblo valenciano es un pueblo pacífico y que mira al futuro”

Vicente Bellvís “Lo que olvidan es que ellos parecen con ciertas formas calentar la situación. Ante esto, el partido valencianista de centro AVANT ha remitido a Delegación de gobierno un escrito en el que pide  que se investigue la violencia”.

“Pedimos desde AVANT se incoen las diligencias oportunas para que se investigue si constituye un delito de odio”, porque dicen que “supuestamente algunos amparándose bajo la libertad de expresión llaman a la violencia, generando con sus actitudes más violencia”. Desde AVANT rechazamos de plano la violencia, afirman.

Hacen en el escrito mención a las subidas de tono en las redes sociales del entorno ultra catalanista de extrema izquierda y de su contestación por parte de la extrema derecha. Ante esto afirman ” la violencia es violencia, y no se puede sembrar este clima de odio, más grave si cabe desde las instituciones públicas amparen estas actitudes”. Afirma Bellvís